Más de 100.000 usuarios serán atendidos gracias al Programa Estival de Transporte al Litoral

Huelva incluye una nueva ruta que conectará Villarrasa, Rociana del Condado y Matalascañas

Presentación de una nueva edición del Programa Estival de Transporte al Litoral

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, pone en marcha un año más el Programa Estival de Transporte al Litoral. La nueva edición, que comienza este 6 de julio, ha sido presentada hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Manuel Correa y el delegado territorial de Fomento, Jaime Pérez.

La iniciativa favorece la conexión con las playas y lucha contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa. El programa se puso en marcha en el verano de 2021 con dos rutas. La buena acogida que tuvo y la aparición de nuevas necesidades de transporte propiciaron que el incremento del servicio con otros itinerarios, que se da sábado y domingo, para conectar municipios sin de transporte público regular con la costa de Huelva.

“Todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en municipios de interior, gracias a un servicio que les permita disfrutar del entorno litoral de forma cómoda, asequible y medio ambientalmente responsable”, ha subrayado el delegado del Gobierno. Es, además, un sistema alternativo aplicado a la accesibilidad a los Espacios Naturales Protegidos al reducir los efectos no deseados de la continua afluencia a áreas de notable valor natural.

Se estima que la población atendida durante el periodo estival de 2024 será de 100.853 habitantes. Además, según los datos proporcionados por la empresa concesionaria, el año pasado se produjo un aumento de la demanda de un 43%.

Correa ha anunciado que “desde mañana se ponen en marcha las cuatro rutas que ya funcionaban el pasado verano y se incorpora una nueva haciendo una total de cinco rutas en Huelva”. El primero de los itinerarios es Rosal de la Frontera, Santa Barbara de Casa, Tamojo, La Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Lepe y La Antilla. Para esta ruta, se estima que la población atendida rondará los 41.512 habitantes.

El siguiente parte de Nerva y recorre Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Moguer hasta Mazagón. La población atendida rondará los 14.174 habitantes. Cabezas Rubias, Montes de San Benito, Villanueva de las Cruces, Tharsis, Alosno, San Bartolomé de la Torre y Punta Umbría forman otra de las rutas, con una estimación de 8.873 habitantes.

Desde El Granado se inicia otro de los recorridos para pasar por Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Ayamonte y concluir en Isla Canela. Se prevé que la población usuaria rondará los 26.238 habitantes. Villarrasa, Rociana del Condado y Matalascañas se incorporan este verano a esta iniciativa, que prevé atender a más de 10.000 habitantes de estos municipios.

La tarifa usuario será el 50% de la tarifa partícipe, subvencionado el otro 50% la Junta de Andalucía, que como demuestra la experiencia, ha resultado un éxito.

Taxi a demanda para conectar zonas rurales

Por su parte, el delegado de Fomento ha informado sobre el funcionamiento del taxi a demanda. En la actualidad en la provincia de Huelva, el transporte a la demanda en zonas de débil tráfico -taxi a la demanda- del programa de Andalucía Rural Conectada está en funcionamiento en seis rutas para conectar en trayecto de ida y vuelta municipios no tienen conexión mediante el transporte público regular de viajeros con ningún municipio de la provincia.

La Ruta 1 une Arroyomolinos de León y Aracena; la 2, Cala con Aracena; la 3, Santa Olalla del Cala y Aracena; la 4, Cortelazor con Aracena; la 5, Castaño del Robledo y Aracena, y la 6, Valdelarco – Aracena.

Está previsto que se incrementen a lo largo de este año con cuatro rutas más, que se establecerán por la especial situación de los municipios y para su conexión con el hospital de referencia.

La Ruta 7 conectará Cumbres Mayores, Cumbres de En medio, Cumbres de San Bartolomé y Minas de Riotinto; la 8, El Cerro de Andévalo, Calañas y Minas de Riotinto; la 9, Encinasola, Jabugo y Minas de Riotinto, y la 10, Higuera de la Sierra, La Granada de Riotinto, Campofrío y Minas de Riotinto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*