El 78% de las empresas tiene dificultades a la hora de incorporar perfiles ESG

Se ha presentado el informe ‘Talent Forecast’, liderado por KPMG, en el que se analizan las necesidades de las empresas en cuanto a los perfiles en materia ESG

En una jornada inaugurada por el secretario de Estado de Educación, se ha presentado el informe ‘Talent Forecast’, liderado por KPMG, en el que se analizan las necesidades de las empresas en cuanto a los perfiles en materia ESG.

El primer Foro Nodo Talento, organizado por CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia, y que ha contado con la participación del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar la colaboración y abordar medidas efectivas para mejorar la empleabilidad del país y reducir la brecha de talento actual, al tiempo que se mejora la competitividad y productividad de las empresas.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha afirmado que «el talento, y especialmente en los temas ESG, no solo sirve para mejorar la productividad, sino para mejorar la sociedad en el sentido de hacerla más sostenible y también para cerrar las brechas sociales y tecnológicas».

Según el presidente de CEOEAntonio Garamendi, «las empresas están empezando a incluir la escasez de talento y perfiles adecuados a las nuevas realidades en su mapa de riesgos. En ese sentido, tenemos que tejer alianzas como esta y trabajar en la formación continua. Las empresas estamos trabajando muchísimo en ello y lo vamos a seguir haciendo».

Por su parte, Juanjo Cano, presidente de la alianza NODO Talento y de KPMG en España, ha aprovechado su intervención para destacar la urgencia de “actuar” para “adaptar la formación a las transformaciones que estamos viviendo, con un mayor peso del aprendizaje práctico y de competencias como el liderazgo, la innovación o el trabajo en equipo”. Aunque ha recordado que ha de hacerse desde la colaboración. “Tenemos ante nosotros un desafío que no podemos solucionar de forma unilateral: solo juntos, intercambiando ideas y opiniones, encontrando puntos y sumando fuerzas podremos realmente alcanzar la sociedad del talento que queremos”, ha subrayado.

Informe ‘Raíces para un futuro sostenible

En el evento se ha presentado el estudio de la primera edición de ‘Talent Forecast’, que pretende analizar la brecha de talento existente entre las necesidades de las organizaciones, los perfiles en búsqueda de empleo y la oferta educativa actual. De este modo, ‘Talent Forecast: Raíces para un futuro sostenible’ analiza la necesidad de capacidades ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) de las organizaciones y la falta de formación en estas capacidades, además de proponer medidas y soluciones para estrechar esta brecha.

El informe, elaborado en base a una encuesta a más de un centenar de directivos de áreas de recursos humanos y sostenibilidad, pone de manifiesto un aumento de necesidad de estos perfiles. El 85% de empresas reconoce que la demanda de profesionales especializados en ESG se ha intensificado y el 95% prevé que continúe haciéndolo en los próximos años.

Sin embargo, el 78% de los encuestados reconoce encontrar dificultades a la hora de incorporar estos perfiles ante una oferta académica escasa y poco alineada con sus necesidades. Por este motivo, este mismo porcentaje está apostando por poner en marcha iniciativas de upskilling y reskilling de sus profesionales, con el objetivo de superar esta limitación y contar con el conocimiento en materia ESG que requieren sus empresas.

Ante este contexto, el informe, elaborado por KPMG en colaboración con el resto de los miembros de NODO y con la aportación de Fundación SERES, desarrolla un total de 12 acciones específicas, como la creación de itinerarios formativos en la empresa y el sistema educativo o el desarrollo de un KIT ESG para mayor involucración de las pymes, todas ellas enfocadas a impulsar la colaboración público-privada con el objetivo de abordar la brecha del talento y alinear la oferta y la demanda de los profesionales ESG.

Un año de proyectos para impulsar la empleabilidad

Cumplido el primer año de la Alianza Nodo Talento, Fundación Telefónica sigue impulsando, a través de iniciativas de este tipo, la capacitación profesional para cubrir la demanda de perfiles cualificados en el mercado de trabajo actual.

Por su parte, la iniciativa ‘Event in a Box’, dirigida por Microsoft, ha ayudado a guiar a personas en la búsqueda de empleo de calidad, impulsando sus capacidades tecnológicas y fomentando el desarrollo de las vocaciones de cada una de ellas. Asimismo, este proyecto prevé triplicar su impacto para el año 2025.

Al mismo tiempo, desde Universia se han coordinado iniciativas para el impulso del empleo del talento joven, como la gestión de mesas de trabajo formadas por universidades y empresas para entender las necesidades del mercado y generar microcredenciales adecuadas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Estos encuentros, denominados ‘Universia Jobs Together’, tienen como objetivo promover el análisis y debate sobre los temas que impactan en la incorporación del talento joven al mercado laboral.

De igual modo, Nodo Talento se sumó en España al proyecto europeo Reskilling for Employment (R4E), iniciativa impulsada por la European Round Table for Industry (ERT), que tiene como objetivo mejorar la competitividad del talento español para hacer frente al reto de ajustar las necesidades de cualificación que necesita el tejido productivo, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda y promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

  • La alianza Nodo Talento, en la que participan CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia, refuerza su compromiso con el fomento de la empleabilidad en su primer aniversario con la suma de proyectos ya existentes y otros nuevos para reducir la brecha existente en el mercado laboral.
  • Las entidades de Nodo Talento han abordado en este evento los retos del talento y cómo impulsar la colaboración público-privada para adaptar la formación e incrementar la competitividad de las empresas.
  • Fundación Telefónica trabaja en fomentar la capacitación digital para recualificar personas desempleadas o trabajadores en riesgo de exclusión social, así como impulsar las capacidades tecnológicas de los más jóvenes. Por su parte, “Event in a box”, guiada por Microsoft, también tiene el mismo objetivo: actualizar los perfiles profesionales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*