2.500 menores de la provincia han participado en los talleres de Educación en Valores

Esta iniciativa de la Diputación se ha desarrollado en 47 municipios con una población de entre 1.000 y 20.000 habitantes

Talleres de crecimiento personal y social para la infancia y la adolescencia

La Diputación de Huelva ha clausurado “con resultados positivos” los talleres de crecimiento personal y social para la infancia y la adolescencia, que se han venido desarrollando desde comienzos de año en 47 municipios con una población de entre 1.000 y 20.000 habitantes, en los que han participado más de 2.500 menores.

La diputada de Servicios Sociales, Carmen Díaz, ha remarcado que se trata de acciones de carácter preventivo “cuya finalidad es potenciar y fortalecer en los menores aquellos factores positivos o facilitadores de la convivencia y la integración social, incrementando así los recursos personales que posibiliten su crecimiento”.

En el primer nivel, dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años, se han desarrollado 732 sesiones técnicas, con una media de asistencia mensual de 1.013 participantes, en las que se han trabajado de manera lúdica distintos bloques temáticos, como la autoestima, las relaciones familiares y sociales, la gestión de emocional, la diversidad, el uso responsable TIC y hábitos de vida saludables.

El taller tiene una denominación diferente en cada comarca, de manera que en el Andévalo se denominan ‘Tierra de cuentos’; en el Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, ‘Chamán’; ‘Duende’, en el Condado Norte”; ‘Trotamundos’, en el Condado Sur; en la Costa, ‘Pirata’; en la Cuenca Minera, ‘Urium’; en la Sierra Este, ‘Gamusino’; y en la Sierra Oeste, ‘Buba.

En el segundo nivel se ha trabajado con adolescentes de entre 13 y 16 años en 41 municipios a través de la actividad ‘Apptrévete’ – con un formato diferente-, a través de miniproyectos en los que se han abordado temas como el reconocimiento de emociones, la potenciación de las relaciones entre iguales y la toma de decisiones, así como con actividades de dramatización, yoga, música, reciclaje, mundo digital y aromaterapia.

En total, se han llevado a cabo más de 100 miniproyectos, con 314 sesiones ejecutadas entre los meses de marzo a mayo y una participación de unos 1.600 menores. “Se trabaja para dotar a los adolescentes de las herramientas necesarias para moverse en el mundo, para expresar emociones, relacionarse con los otros y para responder ante posibles conflictos o situaciones de riesgo”, ha manifestado Díaz.

Los miniproyectos más valorados por los participantes han sido los de lettering, dramatizaciones y grafitis, que trabaja la identificación de emociones de manera colaborativa y consigue la implicación de todos los asistentes, con un mural terminado en distintas paredes del municipio.

La Diputación de Huelva tiene contratada la ejecución de estos talleres con la empresa EDIA Social. En los municipios con una población menor a los 1.000 habitantes (25 en total), los talleres han dado comienzo este mes y se desarrollan durante el periodo estival.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*