Miguel Delibes dimite como presidente del Consejo de Participación de Doñana

Explica que no tiene "la energía suficiente" para dirigir esta entidad y añade que hay que ir “el doble de rápido”

Miguel Delibes junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco

El presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, ha anunciado este lunes que renuncia a sus funciones dentro de esta entidad, que se ha reunido este lunes en el Centro Administrativo de El Acebuche, en Almonte (Huelva).

Miguel Delibes ha explicado que su renuncia es porque cree que no tiene «la energía suficiente» para llevar a cabo la presidencia del Consejo, una tarea que considera “necesaria”. “Estoy convencido de que este órgano tiene un papel destacado en impulsar la conservación de Doñana, la gestión ordenada de su entorno, la promoción y el desarrollo de la comarca y, probablemente, hace falta una persona con más fuerza para dar ese empujón adicional”, ha señalado.

Asimismo, el hasta ahora presidente del Consejo durante los últimos 11 años ha expresado sentirse “muy satisfecho del buen espíritu” que ha reinado en este tiempo, “siempre con respeto”. “Este órgano no es ejecutivo, pero es el marco más idóneo para forjar acuerdos”. En este sentido, se ha referido al Acuerdo por Doñana. Delibes ha
señalado que “las cosas van bien” y que el pacto está permitiendo “trabajar mejor”, pero que hay que ir “el doble de rápido”.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido Miguel Delibes, “toda una vida dedicada a la defensa a ultranza de los valores ecológicos de Doñana”.

“Miguel Delibes antepone siempre los intereses de Doñana a cualquier otro y siempre, siempre ha sabido mantener una relación cordial, en la que el diálogo y el tono constructivo han prevalecido”, ha destacado Fernández-Pacheco, quien ha señalado que el anuncio de su retirada se produce, eso sí, después de alcanzar “el mayor acuerdo por Doñana” entre el Gobierno de andaluz y el Gobierno de España, en el que, sin duda, “Delibes ha sido y es pieza fundamental”.

“Después de años muy complicados, Delibes puede irse más tranquilo, pues el acuerdo histórico por el espacio natural beneficia a todos: garantiza la protección del patrimonio natural y la biodiversidad y brinda oportunidades de futuro a la comarca mediante una inversión total de 1.434 millones de euros”, resalta el consejero portavoz. Por último, el consejero portavoz ha asegurado que el Gobierno andaluz “se compromete a continuar el gran legado de Delibes”.

Durante el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, FernándezPacheco ha anunciado que ya se ha creado la comisión de trabajo específica para apoyar el diseño del Plan para Veta la Palma, una propuesta que se presentó en la reunión del pasado mes de diciembre y que ya es una realidad. “Con esta comisión de trabajo reglada queremos lograr el mayor nivel de protección para esta zona y los mayores beneficios para el entorno natural”, ha explicado.

También ha destacado el “elevado grado de cumplimiento” del Plan de Trabajo de 2023, con más de 350 medidas, de las que ya han sido ejecutadas o están en ejecución el 81%. Además, ha aprovechado esta cita para informar a los miembros del Consejo de Participación del balance de los seis primeros meses del Acuerdo por Doñana entre el Gobierno andaluz y el Gobierno central. “El compromiso de la Junta de Andalucía con el Acuerdo por Doñana va por muy buen camino. Ya hemos ejecutado íntegramente más de una cuarta parte de las medidas, si bien la mayoría de las actuaciones están en ejecución, tramitación o redacción”, ha asegurado.

Miguel Delibes

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está considerado uno de los precursores del ecologismo en España.
Primero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes y Ángeles de Castro, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente para la redacción de la Enciclopedia Salvat de la Fauna.
Considerado uno de los mayores expertos en fauna y primera autoridad mundial en el lince ibérico, Delibes de Castro fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996, y desde 2013 y hasta la fecha es presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Autor de obras, como ‘La tierra herida’, junto a su padre, o ‘La naturaleza en peligro’, Delibes de Castro trasciende la divulgación científica, intentando concienciar sobre el peligro del cambio climático, la desertización, la desaparición de especies o la escasez de agua.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Medio Ambiente (2001), el Premio de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León (2002), el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la Generalitat Valenciána (2003) y el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (2005).

Es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*