La Junta acogerá a 30 niños migrantes y acusa al Gobierno de «dejar tirados» a 454 menores que ha enviado a Andalucía como adultos

Loles López exige financiación en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de Tenerife

Loles López en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife

La Junta acogerá a otros 30 niños y niñas en el reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Tenerife y exige financiación para los menores que el Ministerio ha trasladado «por la puerta de atrás». La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha acusado al Gobierno de España de «dejar tirados» a 454 menores que ha enviado a Andalucía «camuflados» como personas adultas y cuya minoría de edad «se niega a reconocer».

López, que ha asistido a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife para abordar la situación de los menores migrantes llegados a Canarias y Ceuta, ha exigido financiación para estos niños y niñas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha traslado «por la puerta de atrás». Asimismo, ha resaltado que «mientras Andalucía vuelve a mostrar su solidaridad, el Gobierno de España ha vuelto a hacer gala de su irresponsabilidad y su falta de humanidad».

La responsable andaluza ha explicado que es la Fiscalía quien determina la minoría de edad y, ante la negativa a su reconocimiento, ha preguntado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, «si hay menores migrantes de primera y de segunda». «Tenemos que velar por el interés de todos los niños y niñas, tenemos que mirar a los ojos de todos los niños y niñas, también de los que el Gobierno traslada a las comunidades, en el caso de Andalucía a 454, por la puerta de atrás», ha resaltado. «Hay mucha insolidaridad del Gobierno de España. Es Andalucía la que está atendiendo a estos menores a pulmón, sin un solo recurso ni euro del Estado», ha asegurado.

López ha remarcado que, a pesar de la nefasta gestión del Ministerio de Infancia y Adolescencia, «Andalucía ha vuelto a demostrar su responsabilidad y solidaridad». En concreto, ha aceptado el nuevo reparto dentro del Plan de Respuesta, que se debatía en esta reunión, y acogerá a otros 30 menores procedentes de Ceuta en virtud del acuerdo entre ambas administraciones. No obstante, ha puntualizado que «la Junta acepta esta distribución siempre que se acompañe de financiación y tiempo para disponer los recursos».

A este respecto, ha recordado que su departamento está haciendo un «sobreesfuerzo» porque Andalucía es frontera Sur y cada día llegan menores migrantes. No en vano, en estas últimas horas se está atendiendo a 13 menores más llegados a las provincias de Almería y Granada. Además, ha incidido en que los recursos están colapsados por la «pésima gestión del Gobierno de España» que ha provocado que el sistema esté al 115% de su capacidad.

La consejera ha lamentado que «el Ministerio ha decidido continuar sin enfrentar el problema con coordinación» y ha instado al Ejecutivo a «ejercer sus obligaciones en política migratoria, cumplir con el control de fronteras y flujos migratorios, así como llevar a cabo una política exterior eficaz, trabajando con los países en origen».

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno andaluz no se va a posicionar sobre la reforma de la Ley de Extranjería porque «el borrador de esta llegó ayer a última hora de la tarde y aún lo tiene que estudiar el personal técnico». Además, en su intervención ha defendido la solidaridad de las comunidades autónomas y ha recordado que «cada vez que se ha hecho un reparto las comunidades hemos respondido, en muchas ocasiones por encima de lo que se nos pedía».

Igualmente, ha mostrado su comprensión con la situación de Canarias y ha apuntado que Andalucía vivió un episodio similar en el año 2018. A este respecto, ha asegurado que «somos una tierra fronteriza, pese a que el Gobierno de España no nos lo reconozca, y en estas últimas horas han llegado a las costas andaluzas más de 130 inmigrantes, de los cuales 13 son menores no acompañados y ya les estamos prestando la atención que necesitan».
La consejera ha pedido que constase en acta la solicitud urgente de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia migratoria, la dotación de recursos a Canarias, Ceuta y Melilla y financiación «para todos los menores migrantes, también los que llegan bajo la apariencia de adultos».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*