El Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado en pleno, con los únicos votos favorables del Grupo Socialista, reclamar al resto de asociados de Adricoh, como obligados solidarios, el pago de la deuda que ahora debe satisfacer el Consistorio.
Según explica el Ayuntamiento, la sentencia obedece a una Resolución 13 de enero de 2014 de la Agencia Tributaria que declaró deudor a Adricoh por una deuda liquidada que ascendía a 1.247.871,14 euros, ocasionada por un reintegro de Subvenciones Proder no ejecutadas por dicha asociación.
Los municipios que formaban parte de Adricoh (Asociación Desarrollo Rural integral de la Costa Occidental de Huelva), según la Asamblea Extraordinaria General constituyente de fecha 15 agosto de 1996, eran Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón Lepe, Isla Cristina y Punta Umbría.
«La desaparición de Adricoh hace que deriven responsabilidades contra los Ayuntamientos constituyentes en la misma medida como obligados solidarios», señala el Ayuntamiento.
Para la defensa de estos municipios, los servicios jurídicos de la Diputación de Huelva realizan una defensa idéntica de todos los ayuntamientos donde todos los municipios salen absueltos, tras lo cual, la Junta de Andalucía recurre esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía (TSJA) y es ahí donde se
produce el hecho denunciado. «Sólo han estimado este recurso en el caso de Gibraleón, siendo el único condenado y obligado a pagar una deuda que no le pertenece en su totalidad», indican desde el Consistorio.
El Ayuntamiento presentó recursos de reposición, anulación, y medida cautelar de suspensión de la ejecución que fueron desestimados decidiendo la Junta de Andalucía ejecutar la sentencia, «permitiendo al consistorio solamente el fraccionamiento de dicha deuda».
La alcaldesa Lourdes Martín califica de “brutal atropello y total injusticia el hecho de que un asunto de hace más de una década, del cual ni hemos sido responsables, y que afecta, en todo caso a siete municipios, recaiga exclusivamente en el pueblo de Gibraleón, más aún cuando el abogado defensor, el escrito de defensa y los motivos eran idénticos para todos los ayuntamientos”.
“Resulta incomprensible e indignante que el juzgado interpreta que la notificación reclamando la deuda a Adricoh estaba prescrita para todos los ayuntamientos juzgados excepto para Gibraleón, siendo exactamente la misma
notificación para los 7 municipios al tratarse de una sola causa. Es totalmente injusto hacia el pueblo de Gibraleón y todos los olontenses».
Escribe una respuesta