Tras los aumentos en las tasas de interés realizados hace aproximadamente dos años, en julio de 2022, el encarecieron del crédito y el aumento del precio de la vivienda, la compra al contado se posicionó como una opción al alza. No obstante, los recientes anuncios del Banco Central Europeo (BCE) sobre futuras reducciones de las tasas de interés, junto con unas condiciones macroeconómicas positivas y atractivas ofertas hipotecarias por parte de las entidades financieras para fomentar la firma de nuevos préstamos, están impulsando nuevamente la demanda de crédito frente a las compras al contado. Esta tendencia ha sido confirmada por Trioteca, la empresa líder en España en la búsqueda y contratación de hipotecas, especializada en tecnología financiera y mortgage tech.
Su director general y fundador, Ricard Garriga, se muestra claro sobre este aspecto: «La financiación está permitiendo a los compradores acceder a viviendas que, de otro modo, estarían fuera de su alcance debido al aumento en los precios ofertados«. En ese aspecto, añade, «la mayoría de los compradores al contado suelen ser inversores o extranjeros que se pueden permitir mayores esfuerzos económicos, pero para la mayoría de los españoles resulta más cómodo afrontar una hipoteca con las grandes condiciones que se están ofertando«.
Los bancos ya se han adelantado a la bajada de los tipos de interés, ofreciendo tipos TIN y TAE por debajo del Euribor, que, tras alcanzar su mínimo anual (3,481%), cerrará el mes de julio en torno al 3,5%. Garriga explica que «con las condiciones favorables que ofrecen muchas entidades financieras, no es necesario esperar a pagar al contado o amortizar una hipoteca de golpe. Los bancos están compitiendo por ofrecer las mejores condiciones, lo que hace que la financiación sea una opción muy atractiva«.
Condiciones más favorables
El temor de una nueva crisis que vuelva a agitar la economía española más allá de la vivienda se ha convertido en una preocupación general para la población tras que el Banco Mundial advirtiera el pasado año del riesgo de recesión global. En ese sentido, una de las principales ventajas de recurrir a la financiación es no tener que destinar los ahorros a la compra de la vivienda, pudiendo conservarlos para emergencias, o mejoras en el propio domicilio, hecho por el cual un elevado número de compradores apuestan por el crédito. «La capacidad de mantener una reserva de efectivo es crucial para la seguridad financiera y puede proporcionar tranquilidad en tiempos de incertidumbre económica«, afirma Ricard Garriga.
«Comprar una vivienda mediante financiación no solo facilita el acceso a la propiedad, sino que también mejora las oportunidades para obtener financiación futura y diversificar las inversiones, lo que puede resultar en mayores rendimientos a largo plazo«, concluye el experto financiero.
Los recientes anuncios del Banco Central Europeo (BCE) sobre futuras reducciones de las tasas de interés, junto con unas condiciones macroeconómicas positivas y atractivas ofertas hipotecarias por parte de las entidades financieras para fomentar la firma de nuevos préstamos, están impulsando nuevamente la demanda de crédito vuelve a coger peso frente al contado.
Ricard Garriga, CEO de Trioteca, empresa líder en España en la búsqueda y contratación de hipotecas especializada en tecnología financiera, subraya que «la financiación está permitiendo a los compradores acceder a viviendas que, de otro modo, estarían fuera de su alcance debido al aumento en los precios ofertados».
Escribe una respuesta