En la provincia de Huelva , más de 250 personas tienen intención de suicidarse al año, mientras que en Andalucía, se producen cerca de 800 muertes por suicidio cada año, de 4.000 a 5.000 en toda España. Son algunos de los datos que se han facilitado este martes durante la presentación en la Diputación de los actos organizados por el Teléfono de la Esperanza de Huelva, entidad que trabaja las 24 horas del día, a lo largo de todo el año, en prestar atención y apoyo a personas que sufren soledad no deseada, momentos críticos o se encuentran en situaciones límite.
Los actos, que se celebrarán el próximo martes, 10 de septiembre, en la Plaza de las Monjas de la capital onubense, a partir de las 19:30 h, van a conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2024 bajo el lema ‘ConéctaTE a la vida. Sal del aislamiento’.
Durante la presentación, han intervenido Carmen Díaz, diputada de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social; María Luisa García-Palacios, representando a la Fundación Caja Rural del Sur; Gracia León, responsable de Comunicación en Autoridad Portuaria de Huelva; José Manuel Moreno, concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva; y Luis Benítez, presidente provincial de El Teléfono de la Esperanza.
Según ha indicado la diputada, “hoy venimos a presentar un acto muy importante con el que se va a conmemorar el Día Mundial sobre la Prevención del Suicidio, cuyas cifras desgraciadamente son aterradoras y en ascenso continuo y, por ello, todos nosotros, como responsables del bienestar social y emocional, debemos cogernos de la mano, como lo estamos haciendo aquí, administración, entidades públicas y privadas y, sobre todo, el tercer sector, para intentar favorecer que nuestra ciudadanía pueda gozar de esa salud mental y de ese bienestar integral a través de la detección y la prevención”.
La representante del Puerto de Huelva, Gracia León, que ha disculpado la ausencia del presidente del Puerto, Alberto Santana, por un compromiso ineludible con Puertos del Estado, ha manifestado “el compromiso de esta entidad con la ciudad de Huelva, con sus asociaciones, especialmente con El Teléfono de la Esperanza, con la vida y con todo lo que representa, siempre en nuestra línea de responsabilidad social empresarial, apoyando y colaborando con estas asociaciones tan importantes para la salud mental”.
Por su parte, María Luisa García-Palacios ha felicitado al Teléfono de la Esperanza y a los representantes de entidades públicas y privadas que estamos aquí hoy, acompañando a esta organización, y desde aquí hago un llamamiento a todas las instituciones privadas y públicas que quieran apoyar a esta organización sin ánimo de lucro”.
García-Palacios ha hecho hincapié en que, desde la Fundación Caja Rural del Sur, “me consta que llevamos muchísimos años apoyando al Teléfono de la Esperanza y seguiremos haciéndolo porque es una triste realidad que haya tantos jóvenes que no tenga ilusión por la vida y, por ello, debemos incidir más que nunca en el eslogan elegido para este año, ‘Conéctate a la vida. Sal del aislamiento’”.
Según ha señalado el concejal del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno, “ante las alarmantes cifras de suicidio nos quedamos sin palabras, por lo que, desde el Ayuntamiento, es vital apoyar a esta entidad, con la que hemos firmado ya varios convenios y estamos siempre a su disposición”. Moreno ha reiterado las palabras de la diputada provincial respecto a que “cuando todos vamos de la mano, entidades públicas, privadas y el movimiento asociativo, esto tiene que funcionar sí o sí”.
El presidente de El Teléfono de la Esperanza, Luis Benítez, ha agradecido su asistencia a los representantes de las entidades públicas y privadas, así como a los medios de comunicación, “ya que, de alguna forma, el sentido último de este acto es dar visibilidad a ese problema tan trágico como es el suicidio”.
Benítez ha señalado que, entre los actos que se van a llevar a cabo un año más con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, “hemos creado un corazón muy grande en el que vamos a incorporar otros corazones más pequeños con mensajes positivos y mensajes de esperanza; a continuación, daremos lectura al manifiesto para reivindicar la prevención del suicidio, esta pandemia silenciosa con datos aterradores, convirtiéndose en la primera causa de muerte no natural en el mundo”.
En cifras, “se estima que en el mundo hay alrededor de un millón de muertes por suicidio al año, en España se alcanzan entre 4.000 y 5.000 muertes cada año, y en Andalucía cerca de 800 muertes por suicidio”. Y si hablamos de nuestra provincia, “el sistema sanitario público de Andalucía nos alerta que son más de 250 personas al año las que tienen intención de suicidarse, siendo muy preocupante la gran incidencia entre los jóvenes”, ha subrayado Benítez.
El presidente de la asociación ha indicado que “son muchas y variadas las causas de suicidio, pero casi siempre hay una falta de conexión que nos aísla y nos convierte en pequeñas islas perdidas en el océano, por lo que este año hemos puesto el foco en nuestra campaña a nivel nacional en la desconexión emocional y la importancia de crear vínculos, actividades, proyectos, deseos y sueños”.
Por último, Luis Benítez ha señalado que el acto del día 10 de septiembre contará con la entrega de los premios correspondientes al VI Certamen de microrrelatos “con el que pedimos a los niños y niñas que reflexionen sobre cuáles son sus motivaciones, sus razones para vivir y todo lo que le motiva en la vida como contrapunto a ese vacío existencial que nos lleva a esta situación”.
A continuación, se hará la lectura del relato ganador y un encendido de velas como representación de las personas que han perecido por suicidio. Finalizará el acto con una actuación musical del artista onubense Alejandro Rivera.
Teléfono de ayuda: 717 003 717
Escribe una respuesta