La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el alcalde de Calañas, Diego Carrasco, han visitado el parque municipal de la Garrucha, la barriada de Tierno Galván, el espacio funcional del Salón Cultural y, el cuartel de la Guardia Civil en Calañas, donde se han realizado las obras de remodelación y rehabilitación, además de las ya ejecutadas también las próximas subvencionadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfea) en 2023/24.
Rico ha explicado la importancia de este programa estatal, “del que se ha beneficiado especialmente Calañas y, que en los últimos dos años, el Estado ha aportado casi un millón de euros de subvenciones del Pfea que ha percibido para la rehabilitación urbanística, y ello ha permitido la contratación directa de 223 trabajadores temporales agrícolas”.
En estos dos años en las obras ya concluidas se emplearon 158 trabajadores y en 2023, un total de 75 entre oficiales y peones agrícolas.
Diego Carrasco ha manifestado que estas obras «contribuyen a la mejora de las infraestructuras del Municipio, proporcionan ingresos a trabajadores agrícolas desempleados, además de favorecer la creación de nuevos empleos estables y de manera indirecta a las empresas locales del municipio”.
Gracias a estos fondos se ha adecuado el parque Municipal La Garrucha en Sotiel Coronada con un presupuesto de 20.243,87 euros. En este, según ha descrito el alcalde, “la pavimentación de las calles, sus infraestructuras y equipamiento en general se encontraba en mal estado, y con este proyecto se ha pretendido renovar la pavimentación del Parque Municipal “La Garrucha”, mediante una nueva solera de hormigón sobre firme estabilizado y consolidado, solucionando un grave problema de estanqueidad de aguas y para adecentar así zonas degradadas de la localidad”.
También se ha mejorado la accesibilidad de la barriada Tierno Galván, con un presupuesto total de 230.006,47 euros. En esta existían multitud de desniveles con importantes barreras arquitectónicas, además de no existir una conexión y urbanizada con la carretera principal de entrada, dando respuesta a los problemas de accesibilidad de la zona, así como conexión con el resto de la trama urbana, adecentando y embelleciendo la zona, que se trata de la imagen principal municipio por su entrada desde El Cerro del Andévalo.
El Salón Multifuncional en el casco urbano del municipio contó con un presupuesto de 56.753,21 euros. Posee un aforo de 580 personas y está equipado con camerinos, escenario, servicios, almacén y un espacio adicional para servicio de Barra y Catering. Es en este último espacio donde el Ayuntamiento de Calañas se ha visto en la necesidad de mejorarlo, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y adecuarlo, la reforma ha consistido en la instalación de campana extractora industrial, acondicionamiento de techo, lavamanos, termo de agua caliente, alicatado de paredes, barra, cuarto de almacén, fregadero. El objetivo es poder usarlo en cada evento multitudinario.
Está prevista la realización este año de nuevas obras en el Paseo Jacinto Benavente pavimentando el vial de conexión entre dos barriadas de Sotiel Coronada y obras en zona de aparcamientos en el cuartel de la Guardia Civil, que va a suponer un coste de más de doscientos cincuenta mil euros, empleando a unos cincuenta y cinco trabajadores.
Escribe una respuesta