La sala de prensa de la Diputación de Huelva ha acogido la presentación del programa de los tradicionales cultos y fiestas patronales que se celebran en septiembre en honor de la Virgen del Reposo, patrona y alcaldesa perpetua de Valverde del Camino. Para ello, han intervenido en la presentación el diputado provincial, Manuel Cayuela; la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra; la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Reposo de Valverde del Camino, M.ª Dolores Mantero, y el teniente de hermana mayor de la Hermandad, José Antonio Márquez.
El diputado provincial ha señalado que “en Valverde vivimos ahora la semana de la Virgen, la semana en la que se celebra la festividad de la patrona de todos los valverdeños y, desde aquí, quiero animar a todas las personas de la provincia de Huelva a que conozcan la patrona, conozcan todos los eventos que integran estas fiestas y, especialmente, el sábado 14, día en que se celebra la procesión de nuestra Virgen del Reposo, una imagen patrimonial importante, obra del notable imaginero Sebastián Santos”.
Cayuela ha indicado que, como principal novedad, “este año quisiera destacar el esfuerzo que ha hecho la Hermandad que, si bien todos los años se realiza un arduo trabajo, el esfuerzo que ha tenido que hacer este año para cumplir con todos y cada uno de los gastos es digno de admiración” y, por ello, “damos las gracias desde aquí a todos los hermanos y hermanas que forman parte de la Hermandad por ese esfuerzo superior para que, finalmente la patrona tenga la semana que se merece”.
Para el diputado “la provincia de Huelva no se puede entender sin el tejido asociativo y, en este caso, tenemos la inmensa suerte de contar con esta Hermandad que hace un esfuerzo ímprobo para que las fiestas patronales de Valverde sean todos un hito que hace grande a la provincia de Huelva”.
Por su parte, la alcaldesa de Valverde, Syra Senra, ha incidido en que “en cuanto que comienza el mes de septiembre todos los valverdeños y valverdeñas vivimos nuestra patrona, vivimos de la mano de nuestra Hermandad y, como no puede ser de otra manera, en colaboración siempre con el Ayuntamiento, ya que esa colaboración y coordinación es muy importante para el buen desarrollo de todos los eventos y todos los actos”.
Senra ha recordado que “este año va a ser el 14 de septiembre cuando salga la procesión a las 18:30 h, media hora antes porque la peculiaridad de nuestra patrona es que recorre todas las calles de Valverde cada año en un recorrido diferente para que no se quede ninguna casa sin visitar a lo largo de los años”.
La alcaldesa ha agradecido a la Diputación la oportunidad y el espacio para promocionar estas fiestas y ha resaltado “el trabajo de toda la Hermandad para que no falte ningún detalle y para que todos podamos disfrutar de nuestras fiestas patronales”.
El teniente de hermana mayor, José Antonio Márquez, ha desgranado los actos que rodean a esta celebración, agradeciendo en primer lugar a Diputación y Ayuntamiento de Valverde “que nos acompañen en un acto tan importante y emotivo para nosotros como es presentar nuestras fiestas patronales en honor y gloria de la Virgen del Reposo en la casa de todos los pueblos, una ventana para que todos los pueblos conozcan la idiosincrasia valverdeña”.
Como ha señalado Márquez, “centrándonos en el día 14 de septiembre, a las 12 de la noche se hace un repique general de todas las campanas de la Iglesia anunciando esa transición de la noche del viernes al sábado por la llegada del día grande de Valverde, el día más importante que todos los valverdeños tienen señalados en rojo en su calendario”.
El teniente de hermana mayor ha recordado que “ya el sábado pasado tuvimos la bajada de la Virgen y tenemos todo el aparato de culto montado, comenzando hoy con el solemne y fervoroso Triduo que se extenderá hasta el viernes, día en que saldrá la rondalla con un coro anunciando el día de la Virgen”.
El sábado comienza a las 8:00 horas con la diana. A las 12:30 h, “tendremos la función principal de instituto con todas las autoridades civiles y militares del pueblo y todas sus hermandades y, a las seis y media de la tarde, nuestra patrona estará en el dintel de la puerta y estará acompañada durante las más de 8 horas de procesión, que este año alcanza casi 4 km”, ha indicado Márquez.
Por último, el teniente de hermana mayor de la Hermandad ha hecho hincapié en que “esto es el trabajo de una Hermandad, pero también es el trabajo de un pueblo entero que todos los años lucha por sus tradiciones, por mantenerlas, por preservarlas y conservarlas”.
Escribe una respuesta