Trigueros ha celebrado por primera vez el Día Internacional de las Personas Mayores con un acto conmemorativo que ha tenido lugar el pasado viernes por la tarde en el salón de actos del Antiguo Convento del Carmen. Con este evento, el consistorio onubense ha puesto en valor la imprescindible contribución que los mayores han tenido en la sociedad de Trigueros a lo largo de los años.
Bajo el lema «Las manos de la ternura y la sabiduría», se ha desarrollado este acto que ha contado con distintos momentos entrañables donde los grandes protagonistas han sido las personas de edad del municipio. Los niños y jóvenes del pueblo han querido participar del reconocimiento aportando unas palabras que han dirigido a los homenajeados en forma de video y de discurso. También los propios mayores se han dirigido a los espectadores del acto para explicar lo que ha sido envejecer para ellos y cómo afrontan esta etapa como una oportunidad de ser útiles y felices. Para ello se proyectó un video con la aportación de distintos mayores y las palabras de la vecina Antonia Vides. También la música ha estado presente en el acto con la interpretación musical de unas sevillanas por parte de la cantaora triguereña Rocío Millares, que consiguió emocionar al público con la profundidad de las letras y su voz.
El momento más especial se vivió con el reconocimiento a todas las personas que a lo largo del presente año han cumplido los 80 años de edad. Se trata de un gesto sencillo para algo tan grande como es toda una vida de trabajo y esfuerzo. Desde el consistorio triguereño se pretende que este gesto se repita cada año a los triguereños que alcancen esta edad y en representación de todos los mayores del pueblo.
El alcalde de Trigueros, Vidal Blanco y la concejala de Envejecimiento Activo y Saludable, Pilar García, fueron los encargados de abrir y cerrar el acto, así como de entregar el detalle conmemorativo a los empadronados en el pueblo que han nacido en 1944. En palabras del alcalde, «dedicar a los mayores este día es el símbolo de gratitud que la sociedad de trigueros a la que represento como alcalde, les devuelve por tantos esfuerzos y lucha, por tantas experiencias vividas y anhelos.» Por su parte, la concejala del área declaraba que «los mayores nos enseñaron a amar nuestra tierra y a defender con orgullo nuestras tradiciones. Son la voz de la experiencia, guardianes de valores fundamentales y un pilar esencial de nuestra sociedad. Este día es una oportunidad para reconocer y poner en valor todo lo que han hecho por nosotros a lo largo de su vida».
Esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Trigueros se enmarca dentro del ambicioso programa de la Concejalía de Envejecimiento Activo y Saludable del municipio, que está trabajando para concienciar a la sociedad de que la etapa del envejecimiento es un momento de la vida lleno de oportunidades y para ofrecer a los mayores del municipio actividades y servicios que potencie el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad de nuestros mayores con el fin de mejorar su calidad de vida.
Escribe una respuesta