El responsable de Migraciones de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de los representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, comenzará este jueves en Guatemala una serie de viajes por varios países sudamericanos para seleccionar a mano de obra en origen. En Guatemala se va a seleccionar a 500 jornaleros y jornaleras que este año, por primera vez, trabajarán en la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva durante un periodo máximo de nueve meses.
Esta selección se realiza por tercer año consecutivo en respuesta a la petición realizada por UPA en 2021 a la Dirección General de Migraciones para conseguir una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta 2022, estaba sólo centrada en Marruecos. “Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Ampliamos la iniciativa con mucha ilusión y confianza, realizando un gran esfuerzo en recursos económicos y de personal. Y lo hacemos porque los datos nos avalan, ya que el procedimiento GECCO de contratación en origen generó, la pasada campaña, más de 1 millón de peonadas en la provincia de Huelva, lo que ha supuesto que retornen a sus países de origen unos 55 millones de euros. Esto sitúa esta contratación como una herramienta ideal para el fomento de la migración circular y la generación de mano de obra muy necesaria para nuestras campañas agrícolas”, afirma Manuel Piedra.
Una contratación GECCO que «funciona», como «demuestran los datos», y que, «gracias a la colaboración del Gobierno central permite cubrir la mano de obra necesaria para la campaña de frutos rojos en Huelva, además de generar riqueza en la provincia», señala UPA.
Al respecto, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía especifica que todo el proceso está fiscalizado por la Administración y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, que «nos acompaña en todas las entrevistas a los trabajadores». En este sentido, ha señalado que los empresarios «debemos cumplir unas normas muy claras y estrictas, tanto en Seguridad Social como en salarios y alojamiento. Debemos pasar controles muy exigentes del Gobierno, de la Policía y de la Inspección de Trabajo, y los datos demuestran la importancia de un operativo que si no existiera nos dificultaría enormemente el desarrollo normal de nuestras campañas». Asimismo, señala que «hay que tener muy en cuenta que no disponemos de mano de obra suficiente, que además resolvemos un problema en esos países terceros, donde llegan unos ingresos fundamentales para su economía circular y, por supuesto, estos jornaleros generan unos recursos económicos muy importantes en nuestros pueblos y dan vida al medio rural onubense. En definitiva, estas contrataciones sitúan a la provincia de Huelva como la única en toda España que genera superávit en la Seguridad Social durante la campaña de recolección”.
Manuel Piedra se muestra «muy esperanzado» en la selección en un nuevo país que se incorpora a esta iniciativa pionera. “Visitamos Guatemala para seleccionar a 500 trabajadores que van a iniciar esta experiencia junto a otros países nuevos como Mauritania, Senegal y Gambia. En este país sudamericano estaremos entre los días 17 y 21 de octubre para contratar en origen a jornaleros que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas. De esta manera, consolidamos la experiencia piloto con el objetivo de cubrir al completo la campaña de los frutos rojos de nuestra provincia», explica Manuel Piedra.
El secretario de Migraciones de UPA asegura que la provincia de Huelva vive un momento de «aumento de las producciones», especialmente en el caso del arándano, con la consecuente mayor demanda de mano de obra. Se da la circunstancia de que hay una menor llegada de la población trabajadora proveniente de Europa del Este. En cifras, para esta campaña agrícola en Huelva está prevista la llegada de trabajadores fijos discontinuos que ya han estado en pasadas campañas a través del procedimiento GECCO de 360 personas de Honduras, 82 personas de Ecuador, 503 personas de Colombia, y 13.081 personas de Marruecos. Esto suma un total de 14.025 personas, lo que «supone un déficit de entre 8.000 y 10.000 personas trabajadoras respecto a la demanda de los empresarios agrícolas onubenses».
«Por eso emprendemos la contratación en origen en nuevos países como Guatemala, de donde vendrán 500 trabajadores que seleccionaremos entre el jueves y el viernes. Y después, aunque aún no tenemos ni fecha ni número de personas que podrán venir, tenemos pensado ampliar el procedimiento GECCO a Mauritania, Senegal y Gambia”, afirma Manuel Piedra.
Escribe una respuesta