El consumo responsable, fundamental para minimizar el gasto energético

La Junta de Andalucía propone medidas y hábitos efectivos para contribuir al ahorro de energía en el hogar, las compras y los desplazamientos

Un usuario calcula el sobrecoste de emplear bombillas convencionales.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía informa sobre una serie de acciones esenciales que las personas consumidoras pueden realizar diariamente, tanto a la hora de efectuar compras como en los hogares, así como en los desplazamientos, para minimizar el gasto energético, contribuir a una mayor eficiencia y favorecer un consumo responsable.

Una manera eficaz de contribuir al ahorro energético es a través de la iluminación, con medidas como cambiar las bombillas convencionales por otras de bajo consumo, que tienen una mayor duración. Por los mismos motivos, también es recomendable utilizar tubos fluorescentes en aquellas estancias que precisen luz durante más tiempo. En todo caso, se aconseja maximizar el uso de la luz natural siempre que sea posible.

A la hora de adquirir electrodomésticos –refrigeración, lavadoras, secadoras, lavavajillas, televisores o pantallas electrónicas–, se aconseja optar por aquellos aparatos con una mayor eficiencia energética, aspecto que se pueden conocer a través de su etiquetado energético. Las clases energéticas más eficientes se corresponden en su etiquetado con la letra A y un color verde oscuro, mientras que la letra G y un color rojo identifican los aparatos con menor eficiencia energética. Respecto a los aparatos de aire acondicionado, además de estas clases de eficiencia energética, se tienen en cuenta los valores SEER (factor de eficiencia energética estacional), cuando el acondicionador funcione en modo refrigeración, y SCOP (coeficiente de rendimiento estacional), cuando el acondicionador funcione en modo calefacción. En ambos casos, los valores más altos de SEER o SCOP indican una mayor eficiencia energética del aparato.

En cuanto a los lavavajillas o lavadoras, además de su etiquetado energético, es conveniente utilizarlos siempre con la mayor carga posible y a baja temperatura.

Sobre el equipamiento electrónico, lo más adecuado es desconectar los aparatos cuando no estén siendo utilizados o no requieran de conexión continua. Asimismo, el modo ‘stand by’ supone un derroche de energía innecesariopor lo que se recomienda desenchufar los aparatos si no se están utilizando, así como configurarlos para que no se quede el piloto de ‘stand by’ encendido, siempre que el aparato lo permita. Del mismo modo, lo más apropiado es desenchufar los cargadores de los dispositivos que no se estén utilizando, al igual que el teléfono móvil, tableta electrónica o cualquier otro dispositivo que requiera de cargador, una vez finalizada la carga de la batería, tanto por cuestiones de seguridad eléctrica, como porque el consumo de energía que generan a pesar de que no se estén empleando.

En el ámbito de la vivienda, una manera eficaz de ahorrar energía es apostar por el autoconsumo, es decir, la generación de energía eléctrica a través de instalaciones de energía solar (fotovoltaicas), lo que contribuye a un importante ahorro energético y económico.

Las reformas de viviendas y edificios, con obras para el aislamiento térmico de suelo, paredes y techos, la revisión de los cerramientos de puertas y ventanas o la instalación de ventanas de doble acristalamiento también son medidas que minimizan el gasto de energía.

En los desplazamientos, siempre que sea posible, se debe priorizar el transporte público en lugar del vehículo privado, además de apostar por medios alternativos como la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal sostenibles.

Consumo también subraya el ahorro energético que supone escoger el comercio local o de proximidad, que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente al reducirse el gasto que supone el traslado de productos desde otras regiones o países.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*