El director general de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, José Enrique Borrallo, ha visitado la finca Puerto Moral, en el paraje Alpiedras del término municipal de Aroche, acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, y la alcaldesa de la localidad, Cristina Romero.
Estas 125,85 hectáreas de Reserva Natural Concertada ha pasado a ser propiedad de la Junta de Andalucía y en los próximos meses formará parte de la red de montes públicos andaluza después de que la Fundación Bios, en trámites de extinción cediera la finca a la administración regional ante notario el pasado 9 de octubre. Los representantes de la Junta recibieron ayer las llaves de la cancela y de las instalaciones por parte de miembros de Bios.
Puerto Moral es una dehesa de bosque mediterráneo mixto de encinas y alcornoques que reúne condiciones ambientales y ecológicas de gran interés. Presenta poblaciones de animales importantes propios de estos hábitats.
La Junta colaboraba con la antigua propiedad desde que la finca fue declarada Reserva Natural Concertada por el consejo de Gobierno en 2004, a través de un convenio que, por una parte, garantizaba, la protección y, por otra, establecía los usos permitidos en el terreno. Además, se han llevado a cabo actividades conjuntas de educación ambiental y seguimiento ornitológico.
La Fundación Bios es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a la protección, defensa, investigación y divulgación de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico, con atención preferente a la flora y fauna autóctonas de la Comunidad Andaluza a través del fomento del estudio, conocimiento y conservación. En la segunda mitad de la década de los 80 la Fundación Bios se erigió en una entidad pionera en el mantenimiento de las poblaciones de buitres negros (Aegypius monachus) con importantes proyectos como el de la reintroducción del conejo en la finca Puerto Moral.
Escribe una respuesta