Huelva constituye su primer Consejo de Alcaldías con el respaldo unánime de los municipios

El presidente de la Junta señala que este órgano es un referente en toda Andalucía

Acto de constitución del primer Consejo de Alcaldías de la Provincia de Huelva

La Iglesia Inacabada de Castaño de Robledo ha acogido la constitución del Consejo de Alcaldías de la Provincia de Huelva, el primero de la historia de la Diputación onubense y “un referente en toda Andalucía”, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha presidido la creación del nuevo órgano, acompañando al presidente de la institución provincial, David Toscano.

La práctica totalidad de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva, incluidas las dos Entidades Locales Autónomas de la provincia de Huelva, han asistido a la constitución de este Consejo, que certifica, según Toscano, “el compromiso adquirido al inicio de esta legislatura de acercar la institución provincial al territorio”. Un compromiso que se plasma en un paquete de medidas que integran “el mayor plan de inversiones en municipios en la historia de la Diputación, tanto por presupuesto, de 23 millones de euros, como por incluir a los 80 ayuntamientos y a las dos ELAs”.

El presidente de la Diputación ha agradecido la presencia del presidente de la Junta de Andalucía a este “acto solemne”, la de los consejeros Loles López y José Antonio Nieto, y la de alcaldes, alcaldesas y concejales, “alma y corazón de esta institución provincial” y ha afirmado que “la constitución de este Consejo representa un paso fundamental en nuestra misión compartida de servir a los ciudadanos de Huelva”.

“Erigido como el armazón de un edificio en constante evolución, este Consejo de Alcaldías pretende ser un puente entre la Diputación y los ayuntamientos, un ámbito ágil y cercano donde podamos dialogar, escuchar y trabajar juntos en los asuntos que importan”, ha subrayado. El presidente de la institución provincial ha hecho especial hincapié en que “hoy no solo celebramos la creación de este Consejo, sino que reafirmamos nuestra responsabilidad de atender las necesidades de cada uno de los 80 municipios de nuestra provincia y de nuestras dos entidades locales autónomas, especialmente de aquellos más pequeños, que a menudo tienen que afrontar retos mayores”, subrayando que “la Diputación está aquí para ser su aliada, para brindar el apoyo necesario que les permita seguir avanzando en su labor diaria”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido hacer un reconocimiento público a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de toda Andalucía, “pero de manera muy especial a los de esos pequeños municipios, como en el que hoy nos encontramos, que no tienen recursos económicos ni medios materiales”.

Moreno, quien ha trasladado el mensaje de que la constitución de este Consejo de Alcaldías “es una gran idea y un referente para toda Andalucía”, ha asegurado que “somos más fuertes cuando unimos esfuerzos y hacemos economía de escala, cuando sumamos voluntades y tenemos objetivos comunes. Pero somos más débiles cuando nos dividimos y confrontamos”. Por tanto, ha concluido el presidente de la Junta, “somos mejores cuando afrontamos los retos y problemas juntos y en la misma dirección. Cuando esas metas y objetivos comunes los afrontamos sin distingo de orientación o ideología política. Y haciéndolo siempre desde la lealtad y el respeto institucional, y, lo que me parece más importante, desde la serenidad y no desde la crispación”.

Por su parte, el alcalde de Castaño del Robledo, Manuel Martín, se ha mostrado agradecido por acoger en su municipio la constitución de este Consejo, asegurando que “para un pueblo pequeño como el nuestro, este encuentro es más que una reunión. Es una muestra de que, sin importar el tamaño de nuestros municipios, cada rincón de la provincia es valioso y tiene una voz que merece ser escuchada”.

El presidente de la Diputación en el acto solemne celebrado en la Iglesia Inacabada de Castaño de Robledo

Batería de planes y proyectos dirigidos a los municipios

Tras la constitución de la Comisión se ha desarrollado un intenso encuentro de trabajo, en el que se ha profundizando en las medidas que han sido detalladas por el presidente de la Diputación relativas a las necesidades de los municipios de la provincia de Huelva.

Toscano ha hecho un recorrido, entre otros, por el Plan de Transformación y modernización de los servicios públicos y el Plan Provincia Invierte. Junto a ellos ha explicado el estado del Plan de instalación de cajeros automáticos y por la situación de las sedes comarcales de la Diputación, especialmente de la de Aracena, que será la primera que entrará en servicio. Asimismo ha mencionado paquetes de diferentes para brindar un acceso rápido y fácil a la información municipal y servicios online: el despliegue de 111 totems digitales repartidos por la provincia o la distribución de más de 400 ordenadores portátiles entre los ayuntamientos. También se creará una bolsa de trabajo de secretarios e interventores que estén a disposición de los municipios.

Además el presidente se ha referido al avance del proceso que permitirá a la Diputación permutar propiedades con el Obispado en distintos municipios de la provincia, “entre ellas esta excepcional Iglesia Inacabada donde nos encontramos, que pasará a ser un centro cultural de primer nivel para la comarca de la Sierra”. Otra de las medidas es la puesta en marcha del Plan provincial de vigilancia, prevención, control y tratamiento del virus de la fiebre del Nilo.

La jornada de trabajo ha contado con una mesa informativa con los representantes de las administraciones, en la que han participado el Consejero de Justicia y la Consejera de Inclusión Social. Asimismo empresas como Endesa, Telefónica y Avatel ha planteado los retos de la administración pública para digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética y han informado de la evolución de sus desarrollos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*