La Diputación Provincial de Huelva y Convive Fundación Cepaim, en colaboración con la Universidad de Huelva, han organizado el II Congreso Nacional de Investigación e Innovación sobre Empresas y Derechos Humanos: Migraciones, Cooperación y Codesarrollo, en el que se han reunido más de 150 especialistas para reflexionar, debatir y aportar buenas prácticas sobre políticas de responsabilidad social, sostenibilidad, migraciones, codesarrollo y cooperación internacional.
Entidades públicas, tercer sector y empresas privadas han acudido a la cita en la Universidad de Huelva, durante el 26 y el 27 de noviembre de 2024, para dar a conocer las iniciativas que contribuyen a la innovación y la transformación social en el marco del proyecto de codesarrollo «Apoyo al emprendimiento de las mujeres marroquíes contratadas en origen» financiado por la Diputación de Huelva.
En el diálogo marco han expuesto sobre migraciones, cooperación y desarrollo el director general de CONVIVE Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura y el presidente, Juan Antonio Miralles. En este diálogo han sentado las bases y dado contexto a las mesas que se han sucedido para tratar los diferentes temas en profundidad. «Es imprescindible fomentar los ecosistemas colaborativos multiactor, hace 30 años así surgió CONVIVE Fundación Cepaim: con una alianza de diversos actores sociales que tenían una apuesta firme por la convivencia intercultural, y la cohesión social«, ha explicado Juan Antonio Segura.
Inés López López, coordinadora de Responsabilidad Social de Universidad de Murcia; Rubén Romero Masegosa, coordinador Dpto. Incidencia Política y Alianzas; Jesús Delgado Baena, profesor Trabajo Social y DDHH de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla han debatido y ofrecido su experiencia sobre el marco normativo, derechos humanos, la Agenda 2030 y los ODS.
Por su parte, Juan Antonio Márquez, Vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de Universidad de Huelva; Sergio Barbera, director de Foros de Comercio Ético y Víctor Meseguer, director de la Cátedra de RSC de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, han reflexionado sobre la necesidad de avanzar hacia el concepto de responsabilidad social territorial (RST) en la que todas las entidades, administraciones públicas, empresas y la ciudadanía tienen que «poner y hacer su parte» de responsabilidad social para conseguir sociedades inclusivas, que pongan en valor la diversidad, la convivencia y la cohesión social.
En esta primera jornada del Congreso se ha puesto de relieve la necesidad de superar el marco normativo de sostenibilidad y responsabilidad social, de ir más allá del marco obligatorio. Se ha expuesto cómo las empresas deben dar más de lo que les exige la Ley para poder construir de forma conjunta proyectos e iniciativas de acción social que tengan un impacto social en los barrios y en los municipios donde se desarrollan. «Así se podrá superar el «greenwashing» y dar voz a las empresas que efectivamente tienen programas de acción social para aportar desde su ámbito a mejorar a la sociedad«, han detallado desde las mesas de diálogo. Del mismo modo, se ha hecho hincapié en la necesidad ·«territorializar las agendas políticas y sociales», llevarlas a barrios y pueblos. Es fundamental poder medir el impacto social y medioambiental que tienen las empresas en el lugar dónde desarrollan sus actividades, así como visibilizar las iniciativas que contribuyen al desarrollo económico, social y medioambiental.
Durante la segunda jornada se han compartido las prácticas inspiradoras con enfoque de Derechos Humanos que llevan a cabo desde entidades como Traperos de Emaús Huelva, Repuebl-ARTE y la Diputación Provincial de Huelva, y a través de proyectos de empoderamiento y crecimiento personal con mujeres de la mano de Carmen Ruiz, Presidenta de Traperos Huelva; Mercedes Gordo, Responsable Repuebl -ARTE; Pilar Castillo, coordinadora del centro de Almería de Convive Fundación Cepaim; Óscar Toro, responsable de Huelva en Red por la Cooperación de la Diputación de Huelva.
Finalmente, se han dado a conocer los resultados del proyecto «Apoyo al emprendimiento de las mujeres marroquíes contratadas en origen» con las partes participantes en el mismo: Abdeljabbar Baidada de Vivo Consult; Isabel María Ortíz, de la empresa Agromartín; Mª Concepción Salas de la Diputación Provincial de Huelva y Nabil Mesli de Convive Fundación Cepaim. «Gracias al desarrollo de este proyecto, seis mujeres han podido abrir su propio negocio cuando han regresado a sus pueblos en Marruecos, poniendo en práctica lo aprendido en las formaciones que han recibido en Huelva, mientras trabajaban en la temporada de recogida de fruta», han detallado.
El congreso ha concluido con los testimonios de personas participantes en este proyecto de migración circular y retorno voluntario productivo. La clausura del Congreso ha corrido a cargo de Jesús Toronjo, Director General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y Javier Pérez, subdirector de Desarrollo Territorial y Áreas de Intervención de Convive Fundación Cepaim.
Escribe una respuesta