CCOO exige una solución «urgente» para «las más de 3.000 personas que malviven en los asentamientos»

Pide al Gobierno que valore su propuesta, junto con Asaja y Freshuelva, de aprobar una regularización específica para el sector agrario

Imagen de archivo de un incendio en un asentamiento de Lucena del Puerto

El sindicato de CCOO Huelva ha exigido una solución «urgente» para las más de 3.000 personas que «malviven» en los asentamientos chabolistas, tras la muerte esta pasada madrugada de una persona en el interior de una chabola que ardió en el poblado de Santa Catalina, en la localidad de Lucena del Puerto.

Desde CCOO Huelva, Julia Perea, secretaria general, ha señalado “queremos solidarizarnos con los compañeros y compañeras que viven en el asentamiento de Lucena del Puerto, y que han presenciado como ardía una chabola con uno de sus compañeros dentro provocándole la muerte».

Perea ha manifestado que «este hecho, al igual que los incendios que se dan continuamente en los asentamientos y la situación que ahora mismo en medio de un temporal están viviendo las personas que mal viven en los asentamientos chabolistas, debería de darnos vergüenza. En primer lugar, a las administraciones, porque son quienes tienen las competencias, la responsabilidad y el deber de acabar con esta situación, y después a la sociedad por mirar hacia otro lado y hacer a invisibles a estas personas”.

La sindicalista ha señalado que todas las administraciones deben trabajar «de forma coordinada» para erradicar los asentamientos chabolistas en nuestra provincia. «Valoramos positivamente el anuncio de la Junta de Andalucía para implementar un plan en 2025 de erradicación de los asentamientos chabolistas, y esperamos que no solo sea un anuncio, sino que se dote del presupuesto necesario para poder ejecutarlo», ha manifestao el sindicato, añadiendo que en ese plan también tiene que estar el Gobierno de España. «Es necesario dar soluciones habitaciones, porque no es lógico que en un país como España haya personas sin acceso a luz o agua potable”, ha indicado la sindicalista.

“Llevamos muchos años viendo como las administraciones se han trasladado la responsabilidad entre ellas sin llegar a soluciones concretas y sobre todo sin anteponer el interés y los derechos humanos de estas personas. Esta falta de compromiso es lo que ha llevado a la pérdida de vidas y a la precariedad en la que malviven miles de personas en los asentamientos chabolistas”, apunta el sindicato, que hace un llamamiento a las entidades locales y los ayuntamientos para que «cumplan» con la normativa estatal, «permitiendo que las personas que residen en situación irregular puedan empadronarse en sus municipios. Esta medida es crucial para que puedan regularizar su situación y pasen a ser visibles para todos y todas».

CCOO Huelva, junto con Asaja y Freshuelva, sigue reivindicando la aprobación de una regularización específica para el sector agrario en nuestra provincia. «La vivienda es necesaria, pero el empleo aún más, porque difícilmente se puede acceder a una vivienda sin un empleo con un salario, por eso es fundamental para acabar con esta situación las dos cosas, soluciones habitaciones y regularización». Perea concluye que el sindicato trabaja con el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Migraciones, para que se valore y apruebe la propuesta lanzada por CCOO junto con Asaja y Freshuelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*