
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de la capital ha instado al equipo de Gobierno a poner en marcha un plan «especial y urgente» que «aumente de manera significativa» los recursos destinados a limpieza y desbroce de áreas con vegetación densa en los diferentes cabezos de Huelva, ante el «previsible aumento del riesgo de incendios» que puedan ocasionarse el próximo verano, debido a las intensas lluvias producidas en estos últimos meses en nuestra capital.
Según la viceportavoz municipal de VOX, María López, con el paso de los años, Huelva ha experimentado un desarrollo urbanístico que ha modificado su paisaje y, en este contexto, el crecimiento de la ciudad, sumado a la expansión de las infraestructuras y la construcción de viviendas, ha hecho que los cabezos se vean rodeados por la presión urbanística». Este proceso de urbanización ha tenido un «impacto negativo en su preservación», ya que «la construcción de viviendas, la instalación de infraestructuras y la expansión de la ciudad han ido desplazando a estos espacios, privándolos de su entorno natural. Además, el abandono de algunos cabezos, que no han sido objeto de un adecuado plan de conservación, ha resultado en la pérdida de valor ecológico y patrimonial de estos montículos”, ha denunciado la concejal.
Tal y como advierte el Grupo Municipal VOX, “la falta de limpieza y de mantenimiento de estos espacios hace que cada año se acumule vegetación seca, como matorrales, hierbas altas y restos orgánicos. Estos elementos, al estar descontrolados y sin gestión, se convierten en combustible ideal para el fuego».
López Zambrano señala que “en los últimos años, hemos sido testigos de varios incendios en los cabezos de Huelva, los cuales no solo han causado daños medioambientales, sino que también han supuesto un riesgo para las viviendas cercanas, ya que la rápida propagación del fuego en estas áreas abandonadas y la situación en la que se encuentran, dificulta en muchos casos la intervención de los servicios de emergencia, lo que hace que los incendios sean aún más difíciles de controlar”. Un buen ejemplo de ello se vivió durante el verano de 2021, en el que debido a la peligrosidad de un incendio y la rápida propagación del fuego que se produjo en las laderas del Conquero obligó al desalojo de diversas viviendas de la zona.
Por ello, aunque la edil reconoce que todos los años hay un plan de limpieza y mantenimiento de los cabezos, incide en que las inusuales circunstancias que pueden traer acarreadas este año las intensas lluvias producidas en estos últimos meses en la capital, con un previsible aumento de la vegetación en esos parajes, “hacen a nuestro entender necesario poner en marcha durante esta primavera un plan especial y urgente que aumente de manera significativa los recursos destinados a limpieza y eliminación de follaje seco y al desbroce de áreas con vegetación densa y combustible en nuestros cabezos, y evitar así el aumento del riesgo de incendios forestales que puedan ocasionarse el próximo verano; así como de limpieza de caminos y accesos, para que en caso de emergencia, los equipos de bomberos y otros servicios de emergencia puedan acceder sin obstáculos a las áreas que se puedan ver afectadas”.
Con este objetivo, el Grupo Municipal VOX llevará esta petición al próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital mediante una moción.
Escribe una respuesta