
En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el Ayuntamiento de Huelva y Ecovidrio han presentado el primer contenedor transparente para residuos de envases de vidrio con el fin de desmontar los mitos más extendidos en torno al reciclaje de este tipo de envases.
Por primera vez, la cubierta lateral del contenedor se ha sustituido por una cubierta de metacrilato que deja ver el interior, demostrando que el reciclaje de envases de vidrio en España es totalmente transparente y que dentro del contenedor solo hay vidrio. Con esta iniciativa, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Huelva quieren desmentir las falsas creencias que aún existen alrededor del reciclaje de residuos de envases vidrio y demostrar que el vidrio tiene infinitas vidas y que cada envase que los ciudadanos y hosteleros depositan los contenedores de sus pueblos y ciudades se convierte en un nuevo envase con las mismas características.
El acto de presentación de esta iniciativa ha tenido lugar hoy en la Plaza del Punto y ha contado con la participación de Mariló Ponce, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, y Coral Rojas-Marcos, subdirectora de Gerencias de la Zona Sur de Ecovidrio,
Tal y como ha explicado la concejal, “se trata de una novedosa propuesta que llega a Huelva para tratar de incentivar el reciclaje de vidrio entre los onubenses, ya que, aunque en los últimos años se ha mejorado muchos aspectos todavía estamos lejos de las cifras que nos gustaría alcanzar”. Por tanto, ha proseguido Ponce, “animo a los ciudadanos a que no hagan caso de todos los falsos mitos que hay en torno al mundo del reciclaje y a que reciclen todos sus residuos, ya que el reciclaje es algo que redunda en beneficio de todos.
En sentido hay que recordar que en 2024 la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad de Huelva alcanzó las 1.208 toneladas. En concreto, en 2024, cada ciudadano de la ciudad de Huelva depositó 8,4 Kg de envases de vidrio, el equivalente a 28 envases de vidrio por persona al año, en los 468 contenedores disponibles en la ciudad (uno por cada 306 habitantes).
Unas cifras que, recuerda la edil, “son mucho más que números ya que con el reciclaje de este vidrio se ha logrado evitar la emisión de 700 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a retirar de la circulación más de 320 coches durante un año; se han ahorrado 862 MWh de energía; y se ha evitado la extracción de más de 1.449 toneladas de materias primas, lo que equivale a 1,2 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil”.
Por otro lado, Coral Rojas-Marcos, subdirectora de Gerencias de la Zona Sur de Ecovidrio, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva su compromiso con este tipo de campañas, “que nos permiten derribar los mitos que aún persisten en torno al reciclaje y concienciar a ciudadanos y hosteleros, que son quienes activan toda la cadena, de la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor para avanzar hacia una sociedad más próspera y sostenible. El reciclaje de los residuos de envases de vidrio es un círculo perfecto, porque el vidrio se recicla al 100 % e infinitas veces sin que pierda sus propiedades, es el paradigma de la circularidad.
Y es que, a pesar de que el hábito del reciclaje de envases de vidrio está muy consolidado en nuestro país, todavía circulan falsos mitos en torno al reciclaje entre los ciudadanos Andalucía. Según un estudio elaborado por GfK para Ecovidrio, para analizar el perfil y las actitudes de los ciudadanos ante el reciclaje, el 38,1% de los encuestados andaluces piensa erróneamente que en los camiones de recogida se mezclan todo tipo de residuos. A este mito, le sigue la falsa creencia de que los productos reciclados son de peor calidad (7,5%), que el sector del reciclaje destruye empleo (6,2%) o que reciclar contamina más que producir un envase nuevo (6,1%).
El 7,2 % de los ciudadanos de Andalucía todavía son negacionistas del reciclaje
Según el estudio, Andalucía es una de las comunidades autónomas que concentra más ciudadanos que entrarían en la categoría de negacionistas del reciclaje, es decir, que no reciclan o están convencidos de que reciclar no es útil. En concreto, un 7,2%, una cifra superior a la media nacional (5,9%).
En esta línea, cabe destacar que, a modo de examen, y ante la pregunta de en qué contenedor depositaría diez tipos de residuos, la comunidad es una de las que concentra una mayor proporción de “suspensos”, ya que un 39,6 % de los ciudadanos andaluces no deposita correctamente al menos 5 de ellos en el contenedor correspondiente.
En este escenario, cobran especial importancia las campañas de divulgación, como Claro como el vidrio, con la que Ecovidrio combate los falsos mitos e informar de todos los detalles acerca del proceso de reciclaje del vidrio. En 2024, también puso en marcha más de 360 campañas para movilizar a ciudadanos y hosteleros.
Acerca del estudio
Estudio realizado por GfK para Ecovidrio a través de una entrevista online (CAWI) de 21 minutos de duración a 4.003 personas en toda España (647 en Andalucía), todos ellos mayores de 18 años y residentes en España. Las entrevistas se realizaron entre el 7. y el 21 de octubre de 2024. La encuesta tiene un error estadístico de ±1,55, ofreciendo un intervalo de confianza del 95,0% en el caso más desfavorable.
En base a los resultados de las entrevistas, el estudio clasifica a los encuestados en varias categorías, en función de su actitud ante el reciclaje.
Los negacionistas son aquellos ciudadanos que cumplen, al menos, uno de los siguientes requisitos: no reciclan, se declaran abiertamente no recicladores, están convencidos de que reciclar no es útil o solo tienen un cubo en casa y, por tanto, no separan los residuos
Ecovidrio
Ecovidrio es el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen. Desde 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio trabaja para hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular, para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias al conocimiento, dedicación y capacidad de innovación de la entidad.
A lo largo de más de 25 años, Ecovidrio ha diseñado un sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible; que cuenta con el compromiso y la confianza de casi 6.000 compañías envasadoras que hacen posible el reciclaje de vidrio a través del Punto Verde. Este sistema ha permitido que, hoy en día, se reciclen en España siete de cada diez envases de vidrio.
Escribe una respuesta