IU alerta del “colapso sanitario planificado” en Huelva y anuncia una batería de medidas

Antonio Maíllo, coordinador federal de IU

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha mantenido este miércoles en Huelva una reunión de trabajo con representantes de la Marea Blanca onubense, sindicatos como UGT y CCOO, y diversas entidades en defensa de la sanidad pública, con el objetivo de analizar conjuntamente la preocupante situación del sistema sanitario en la provincia.

Antonio Maíllo ha calificado de “escalofriante” la situación de la sanidad en la provincia, especialmente por la «demora» en pruebas diagnósticas vitales como los TAC, con esperas que «superan los dos y tres meses», y con «cerca de 12.000 personas pendientes de intervención quirúrgica en Huelva«. A su juicio, “estamos ante un plan perverso que busca deliberadamente desmantelar la sanidad pública para derivar pacientes y recursos a empresas privadas”.

Maíllo ha señalado también que esta estrategia de privatización «no afecta solo a la sanidad, sino que se extiende a otros servicios públicos como la universidad y la formación profesional». En este sentido, ha señalado que “es escandaloso que el Gobierno de Moreno Bonilla niegue nuevos títulos a universidades públicas mientras autoriza la implantación de carreras sanitarias en universidades privadas sin garantías”.

Desde IU, ha explicado Maíllo, «se van a impulsar nuevas iniciativas parlamentarias para frenar este proceso y establecer un marco normativo básico que blinde la sanidad pública frente a los intereses privados», ya que «la defensa de lo público debe ser firme y compartida por todas las organizaciones de izquierdas y la sociedad civil organizada”.

En el encuentro también ha participado el coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, quien ha denunciado el “abandono sistemático” que sufre la provincia y ha advertido de que Huelva “sigue siendo la hermana pobre del sistema sanitario andaluz”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*