
La Dirección General de Tráfico (DGT) activa mañana a las 15:00 horas la Operación Especial de Tráfico ‘Verano-2025’ con la que persigue dar cobertura y garantizar la seguridad vial de los 111.600 desplazamientos de largo recorrido previstos en Huelva hasta el domingo 31 de agosto, un 2,5% más que en la campaña del pasado verano. Del total de movimientos previstos para todo el verano 2.276.350 millones de desplazamientos en Huelva, en julio , 1.107.550 y en agosto 1.168.800 millones.
Desde el Gobierno recuerdan que el objetivo de este dispositivo es “velar por la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera para que la época estival evolucione con normalidad y con el objetivo de mortalidad vial cero”, fin para el que ha reclamado “la colaboración de todos, que empieza por evitar las horas de mayor concentración de vehículos, con máxima planificación del viaje, consumo de alcohol y drogas cero y, durante el trayecto, respeto absoluto a las normas de circulación, descansando en los desplazamientos largos y atendiendo a los posibles imprevistos que pudiera sorprendernos en la carretera”.
Durante el verano del pasado año se registraron 41 siniestros mortales en carreteras andaluzas, en los que fallecieron 46 personas, siete más que en el mismo período de 2023, principalmente en vía interurbanas (34). Las provincias de Málaga y Sevilla fueron las que contabilizaron un mayor número de fallecidos en verano, concretamente 11 personas en cada provincia, siendo las salidas de vía el tipo de accidente que mayor número de accidentes mortales registró (19).
La siniestralidad en colectivos vulnerables, como los ciclistas, motocicletas y peatones, que durante el pasado verano acumularon el 36,9% de los accidentes mortales. En concreto fueron 17 de los 46 fallecidos, de los que 11 eran motoristas, 4 peatones y 3 ciclistas.
“Estos datos deben llamarnos la atención para extremar la precaución, evitar distracciones y mantenerse plenamente concentrados en la conducción porque se trata de disfrutar de las vacaciones y no de lamentar situaciones que pueden marcar el resto de la vida”.
Para la 1ª Operación Salida, que se alargará desde las 15.00 horas de mañana hasta la media noche del domingo 6 de julio, están previstos más de un millón de desplazamientos en las carreteras andaluzas, “unas cifras que reflejan la gran movilidad que se producirá en apenas cuatro días, por lo que la DGT activará los dispositivos especiales de regulación y control necesarios para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios”..
Desde los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, se dará servicio durante las 24 horas del día antes, durante y después de cada operación especial de este verano, ya que, además de la que comienza mañana, tendrá sus puntos de inflexión del del 1 al 3 de agosto en la Operación 1º de Agosto; del 14 al 17 de ese mismo mes en la Operación 15 de agosto; y, por último, del viernes 29 al domingo 31 de agosto en la Operación Retorno del Verano. A todas ellas se unirán los dispositivos especiales de todos los fines de semana de la época estival.
Operación Paso del Estrecho
Además del habitual tráfico por vacaciones, cada año atraviesan Andalucía numerosos vehículos matriculados en otros países europeos, bien porque su destino final es España o porque únicamente transitan por ella hacia otros puntos como Portugal o países del norte de África.
Por el número de vehículos que implica, destaca la Operación Paso del Estrecho, donde las previsiones apuntan a un incremento de un 5% respecto a los 850.000 vehículos que cruzaron el Estrecho el pasado año.
Plan contra incendios
La temporada estival lleva desgraciadamente aparejada la aparición de incendios, por lo que la DGT también tiene la responsabilidad de intervenir en su prevención mediante la especial atención de las áreas con mayor probabilidad de sufrir siniestros forestales, así como gestionar, controlar e informar de las zonas afectadas y sus accesos a través de la monitorización desde los Centros de Gestión de Tráfico y de los paneles informativos.
Personal y medios en Andalucía
Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado se centrarán en supervisar, regular e informar sobre el estado de las carreteras en Andalucía, con el apoyo de las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos en la comunidad y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.
En vuelo informarán del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras andaluza, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas, como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras.
Desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
Todo el dispositivo establecido, así como consejos se puede consultar en dgt.es (estado del tráfico/recomendaciones de tráfico/operaciones especiales
- A las 15:00h de este viernes 4 de julio comienza la 1ª Operación Salida, que finalizará a media noche del domingo día 6, período para el que se esperan más de millón de movimientos
- Se recomienda evitar las horas de mayor concentración de vehículos y pide a todos los conductores “máxima planificación y respeto a las normas de circulación, descansar en trayectos largos y atención a los posibles imprevistos”
Escribe una respuesta