«Yo soy usuaria del cribado por mi propia edad, tengo 63 años y soy usuaria y en los tres supuestos que hay, tanto positivo, negativo o dudoso, en los tres casos aquí se han informado. Yo he estado en el caso negativo y he estado también en el dudoso y se me ha informado en todo momento. Los números son números y aquí lo que hay que hablar es de personas«, ha dicho.
Caro ha dicho que «primero hay que atender a las mujeres, sean del lugar que sea, después confiar en el cribado, «porque ha dado mucha supervivencia, ha mejorado mucho la calidad de vida de las mujeres afectadas, y también ha hecho que muchas mujeres no mueran por cáncer», y por último «mantener la confianza en los profesionales sanitarios, que son los que saben cuando hay que hacer una mamografía, una eco u otro tipo de técnica».
También ha dicho que no se va a escatimar en absoluto para mejorar el protocolo que existe ahora mismo para que esto no vuelva a suceder nunca más. «Como sabéis, se va a hacer un plan de choque importantísimo, valorado en 12 millones de euros, tanto en continuidades asistenciales, actividad extraordinaria y contrataciones de personal, para en el mínimo tiempo posible, a esas mujeres afectadas de la no información se les haga la vida lo más fácil posible», ha remarcado.
La delegada de Salud en Huelva ha remarcado que un dato importante, según la sociedad científica, es que «el 98% de los casos dudosos no son positivos pero, ante una duda lo primero que hay que hacer es quitarle la duda a los pacientes para que puedan seguir su vida normal y dar a los profesionales la confianza de un protocolo que no deje nada arbitrario sino que se cumpla al cien por cien en todos los sitios».
Escribe una respuesta