Denuncian una nueva mortandad de peces en el Estero Domingo Rubio

Peces muertos en el Estero Domingo Rubio (Foto: Ecologistas en Acción)

Una denuncia anónima ha alertado a Ecologistas en Acción de Huelva la nueva mortandad de peces producida en el Estero Domingo Rubio, paraje natural y espacio de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. «Como ocurrió a finales del verano de 2023, y de manera totalmente catastrófica en el 2022, se pueden observar en sus aguas flotando multitud de cadáveres de peces (lisas y otras especies)», señalan los ecologistas.

Ecologistas en Acción ha presentado la correspondiente denuncia ante la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Huelva exigiendo que se analice la nueva mortandad, se haga el seguimiento de la misma y se informe públicamente de las causas de este nuevo desastre ambiental. «Posiblemente, como analizaron los expertos en el año 2022, el final del verano, las altas mareas que favorecieron la entrada de lisas días atrás, y, sobre todo, los agrotóxicos que no dejan de verterse en las fincas de alrededor, y de una manera especial en tiempos de preparación de la nueva campaña de frutos rojos, estén entre los factores causales de la mortandad», denuncian los ecologistas.

En caso de confirmarse los indicios señalados, «es urgente que de una vez por todas la Junta de Andalucía exija que las aguas de riego de las citadas fincas no viertan al paraje natural y espacio incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía». Según Ecologistas en Acción, las obras acometidas este año de profundizar el paso del estero debajo de la carretera de Palos «sin duda es una mejora, que se queda muy limitada si no se controla realmente la efectividad de las misma, y no se elimina el vertido continuo de aguas con agrotóxicos al Estero Domingo Rubio».

Imagen de los peces muertos flotando en el agua (Foto: Ecologistas en Acción)

Por último, Ecologistas en Acción llevará esta situación a los órganos de participación (Consejo Provincial de Biodiversidad y Medio Ambiente), Comité Andaluz de Humedales para exigir una solución a esta «repetida problemática» y una protección «real» de este espacio protegido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*