
La jornada del sábado, en cambio, sí motivó la atención de 789 avisos en toda Andalucía debido a las rachas de viento asociadas al paso de la borrasca ‘Oriana’ por Andalucía, sobre todo en las provincias de Córdoba y Almería.
La cifra de emergencias atendidas por el EMA 1-1-2 debidas al enjambre de borrascas, desde el pasado 27 de enero, alcanza ya las 13.468, de las que 2.701 se han atendido en la provincia de Cádiz, 2.232 en Jaén, 2.161 en Sevilla, 1.925 en Granada, 1.429 en Córdoba, 1.398 en Málaga, 1.070 en Almería y 552 en Huelva.
Durante la madrugada, tan solo se han coordinado dos avisos por efecto del viento en la provincia de Málaga, debido a la caída de una rama de gran tamaño en la acera del Paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso frente a los Baños del Carmen y al derribo de un árbol en Nerja en la calle Filipinas.
Los servicios de emergencia han rescatado finalmente a un hombre de 53 años de edad, hallado al mediodía del sábado en una zona de difícil acceso en la Estación de Gaucín, al puente de los Alemanes, con barro hasta la cintura. Los sanitarios han evacuado de madrugada al afectado al hospital de la Serranía de Ronda.
En Málaga, la caída de una rama de árbol también causó heridas de diversa consideración el sábado a las 14:30 horas a un bebé de ocho meses que tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario.
A última hora del sábado, una vivienda deshabitada se ha derrumbado en la localidad jiennense de Martos en la calle Pastrana sin causar heridos.
Situación operativa 1
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) continúa de fase de emergencia en situación operativa 1 desde ayer, a las 13.55 horas, tras haber permanecido once días en situación operativa 2.
La fase de emergencia, situación operativa 1, se refiere a emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil, como es el caso en este momento concreto de la emergencia.
Un total de 2.841 personas siguen desalojadas a esta hora, 2.535 de Cádiz, 118 en Granada, 89 en Jaén, 50 en Málaga, 31 en Córdoba, 10 en Sevilla y 8 en Huelva.
La dirección del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía (PERI) prosigue con el trabajo en cuatro escenarios en toda la región debido a los efectos del enjambre de borrascas con el despliegue de dos Puestos de Mando Avanzados (PMA) en Ronda y Cádiz para coordinar la intervención en 35 incidencias distintas de todos los operativos.
Vías de comunicación afectadas
La Dirección General de Tráfico ha señalado que hay un total de 131 carreteras afectadas en Andalucía por los efectos del temporal, de las que 72 permanecen cerradas al tráfico rodado, todas pertenecientes a la red secundaria y nacional.
Los cortes afectan especialmente a la provincia de Cádiz que cuenta con 43 vías cerradas, Granada con 27, Córdoba con 13, Málaga con 15, Sevilla con 11, Jaén (9), Huelva con 7, y Almería con seis vías sin tráfico abierto.
Avisos meteorológicos e instrucciones con rachas de viento
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado este domingo avisos amarillos por viento en las comarcas almerienses de Valle de Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas por rachas de hasta 80 kilómetros por hora, así como en la costa granadina, más fenómenos costeros tanto en la Axarquía de Málaga como en el litoral de Granada.
En las zonas afectadas, EMA 1-1-2 recuerda la importancia de evitar situaciones temerarias que pongan en peligro la integridad de las personas y de los operativos de rescate, auxilio y salvamento, en relación con transitar y visitar zonas de cauces y embalses.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta, asimismo, a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a esta sucesión de borrascas, que trae consigo un enjambre de borrascas de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.
Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al EMA 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Toda la información sobre prevención y consejos disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).



Escribe una respuesta