La Hermandad del Rocío de Trigueros celebra su Peregrinación Anual con la mirada puesta en su centenario

Los Hermanos Pedraza-Ramírez tienen el honor de ser los Hermanos Mayores de la filial triguereña para la Romería de Pentecostés 2026

El Simpercado de la Hermandad de Trigueros ante la Virgen del Rocío

La Hermandad del Rocío de Trigueros ha vivido un intenso y emotivo fin de semana con motivo de su Peregrinación Anual Extraordinaria, en unas jornadas marcadas por la fe, la convivencia y el reencuentro de los hermanos rocieros en torno a la devoción a la Virgen del Rocío.

Trigueros es un pueblo rociero por los cuatro costados y su Hermandad, una de las filiales más antiguas que peregrinan hasta las plantas de la Blanca Paloma, constituye un verdadero caudal de devoción hacia la Patrona de Almonte. Una realidad que se ha hecho palpable a lo largo de todo el fin de semana, donde los rocieros triguereños han acompañado con fervor y emoción a su Simpecado en los distintos actos celebrados con motivo de esta Peregrinación Anual Extraordinaria al Santuario Nacional del Rocío, renovando así su compromiso de fe y su arraigada tradición rociera.

El sábado 14 de febrero, arrancaba la peregrinación con una jornada de convivencia y confraternización en diversos lugares emblemáticos del camino rociero. Con paradas en Parajes tan emblemáticos como El Corchito y la Casa del Canelo. Al atardecer, el punto de encuentro se trasladó hasta la Casa de Hermandad en la aldea almonteña, donde el Simpecado aguardaba para los actos religiosos.

El rezo del Santo Rosario en torno al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, compartido con otras hermandades que peregrinaban en esas mismas fechas llenó de emoción a los asistentes. Unidas las Hermandades de Albacete, Navarra, Bollullos de la Mitación, Hinojos, Villamanrique de la Condesa y la propia Hermandad Triguereñas realizaron este acto de piedad popular reforzando los lazos entre los rocieros y puso de manifiesto el carácter universal de la devoción a la Blanca Paloma.

El domingo 15 de febrero se celebró la Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, vivida con gran emoción y recogimiento por los hermanos y devotos presentes. La Eucaristía fue oficiada por el párroco de Trigueros, D. Rafael Benítez, y estuvo acompañada por los sones del coro rociero triguereño.

Durante el traslado al Santuario, el Simpecado de la Hermandad, una verdadera joya de orfebrería realizada en 1965 por Seco Velasco, fue acompañado por los sones de los tamboriles de la Asociación “Tamborileros de Trigueros”, contando con la representación de hermandades locales y otras hermandades rocieras, la Junta de Gobierno de la Hermandad, así como de numerosos hermanos y devotos, que demostraron la enorme devoción que el pueblo de Trigueros le profesa a la Blanca Paloma. Tras la Eucaristía, los participantes disfrutaron de una jornada de convivencia en la Casa de Hermandad, en un ambiente fraterno y festivo.

En la imagen, la peregrinación anual de la Hermandad del Rocío de Trigueros

Unos días que han sido verdaderamente especiales para los Hermanos Mayores, los hermanos Pedraza Ramírez. José María, Javier, Jesús y Paloma, rocieros de cuna, encarnan una tradición familiar marcada por la devoción y el amor a la Virgen del Rocío. Así pues, el pueblo de Trigueros quiso acompañarlos en este día tan especial para toda su familia. También el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, y el concejal de Cultura, Benito Conde, quisieron compartir con los hermanos rocieros estos momentos tan señalados en el calendario de la Hermandad.

Con esta Peregrinación Anual Extraordinaria, la Hermandad del Rocío de Trigueros reafirma su compromiso con sus raíces, su devoción y su historia, avanzando con ilusión hacia la celebración de su centenario, una efeméride que tendrá lugar en 2.028 y que promete ser histórica para todo el pueblo de Trigueros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*