
Más de 170 vehículos, 215 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional, junto con 16 canes de la Unidad Especial de Guías Caninos, partieron este martes desde el Puerto de Huelva hasta Gran Canaria y Tenerife en dos embarcaciones, con motivo de la visita del papa León XIV entre los días 6 y 12 de junio.
Todos ellos formarán parte del dispositivo de seguridad que el cuerpo policial desplegará en las Islas Canarias durante la visita del pontífice. Se trata del mayor reto logístico de seguridad en los más de 200 años de historia de la Policía Nacional, según ha informado este Cuerpo.
El traslado de las unidades policiales a Canarias es un reto logístico. Al despliegue de Huelva se unirán otros 1.300 agentes que partirán en siete vuelos en los días previos de la llegada de Su Santidad al territorio insular. Asimismo, será necesario el traslado interinsular entre los días 11 y 12 del junio a través de un barco que realizará el trayecto Agaete-Tenerife con más de 320 agentes, 160 vehículos y cuatro canes.
Además, el Ejército del Aire y del Espacio colaborará en el traslado de vehículos pesados como los camiones del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas –GOIT- y los vehículos especiales de la Unidad de Intervención Policial -BMR y 4×4-.

Despliegue completo
Más de 15.000 agentes de diferentes unidades se desplegarán en Madrid (9.700), Barcelona (600), Las Palmas (1.200) y Tenerife (1.000), junto a 2.600 policías en prácticas procedentes de la Escuela Nacional de Policía en Ávila. Durante toda la estancia del Papa León XIV en España, su cápsula de protección individual estará compuesta por agentes de la Unidad Central de Protección junto a integrantes del Grupo Especial de Operaciones, GEO.
Asimismo, el contingente de recursos materiales asciende a casi 600 vehículos, entre ellos 250 tipo furgón de la Unidad de Intervención Policial –UIP-, 17 camiones de la Unidad de Caballería, 24 furgones de la especialidad de Guías Caninos, 38 vehículos para uso del GEO o los 91 vehículos destinados a las cápsulas de protección. Además, desde la Unidad Aérea de la Policía dispondrán de un avión, siete helicópteros y 16 drones; y Subsuelo y Protección Ambiental contará con ocho furgones de la especialidad.
En el desarrollo de sus funciones, los agentes contarán con 40 cámaras de grabación de alerta temprana de amenazas, 160 arcos de detección de metales, 162 escáneres de seguridad, 302 detectores de metales, 43 inhibidores de frecuencia y 44 equipos de evacuación individual.


Escribe una respuesta