
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, ha señalado que el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a las 14.30 horas de este viernes el incendio forestal declarado el pasado lunes en Villanueva de los Castillejos (Huelva) y sigue trabajando para su extinción.
Sanz ha dado las gracias a los profesionales del Servicio de Emergencias de Andalucía (EMA), al Plan Infoca, a los soldados de la UME que se desplegaron el martes por la tarde para ayudar en las labores de estabilización, así como a los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y «a todos los efectivos que han hecho posible este avance».
Este incendio habría afectado a más de 5.000 hectáreas y a los términos municipales de San Bartolomé de la Torre y Gibraleón. Su estabilización se logró en la noche del miércoles y ha recorrido un perímetro de 5.000 hectáreas, pero «no todas quemadas», según explicó el consejero.
El fuego ha provocado daños en explotaciones de ganadería extensiva, terrenos de pasto, puntos de agua e instalaciones vinculadas a la actividad agraria, ganadera y cinegética, generando una importante preocupación en el sector.
Desde Asaja, los agricultores onubenses han solicitado la declaración del área como “zona gravemente afectada”, una petición que ha sido trasladada al Ministerio de Política Territorial por los alcaldes de Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé de la Torre y Gibraleón.


Escribe una respuesta