
La marcha nórdica onubense vuelve a situarse en lo más alto del panorama internacional. Los representantes de Huelva han cerrado su participación en el Campeonato de Europa de Marcha Nórdica, celebrado este fin de semana en Bełchatów (Polonia), con un balance de tres podios continentales y varios puestos de honor, en una actuación que confirma el excelente momento que atraviesa esta disciplina en la provincia. Junto a Andrés Cumbreras y Miriam Reyes, también destacaron Berta Pons Gandullo y Yolanda Domínguez Márquez.
El gran protagonista de la expedición onubense ha sido Andrés Cumbreras Pulido, que se ha proclamado campeón de Europa en la prueba de 5 kilómetros de la categoría M18. El joven marchador ha firmado así uno de los grandes éxitos de su trayectoria y ha subido a lo más alto del podio continental en una competición que ha reunido a especialistas procedentes de distintos países europeos.
Pero el Europeo todavía depararía más alegrías para Cumbreras. El onubense logró también la medalla de plata en el relevo mixto absoluto, formando parte del equipo del Nordic Walking Sevilla, que terminó segundo y se proclamó subcampeón de Europa.
Su actuación individual se completó con una destacada participación en los 20 kilómetros, distancia en la que terminó séptimo de la clasificación absoluta y quinto en su categoría. Un resultado especialmente meritorio teniendo en cuenta el nivel de la prueba y la exigencia de una distancia muy superior a la de los 5 kilómetros.
Miriam Reyes, bronce continental
También hubo protagonismo femenino onubense en el podio. Miriam Reyes Conde consiguió la medalla de bronce europea en los 5 kilómetros, completando una brillante actuación y situándose entre las mejores especialistas de su categoría.
La deportista del C.D. Multideporte Huelva, una de las referencias de la marcha nórdica onubense durante esta temporada, participó además en la prueba de 10 kilómetros, donde terminó en la decimoquinta posición de su categoría, dentro de una clasificación que agrupaba a deportistas de entre 18 y 39 años.
Reyes puso así el broche internacional a una temporada en la que ya había dejado muestras de su nivel en el calendario nacional. De hecho, en la Copa de España 2026 logró imponerse en su categoría en la última prueba disputada en Montmeló, mientras que Cumbreras también había subido al podio en la cita catalana.
Berta Pons y Yolanda Domínguez, a las puertas del podio
La expedición onubense también contó con dos actuaciones destacadas de Berta Pons Gandullo y Yolanda Domínguez Márquez, que se quedaron muy cerca de las medallas en sus respectivas categorías. Pons firmó un notable sexto puesto en la clasificación general, resultado que le permitió terminar cuarta en su categoría, en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 45 años. La marchadora del C.D. Multideporte Huelva llegaba al Europeo después de una gran temporada nacional, en la que había conseguido, entre otros resultados, la victoria en su categoría en la prueba de la Copa de España disputada en Montmeló.
Por su parte, Yolanda Domínguez Márquez completó también una sólida participación. La onubense terminó decimocuarta de la clasificación general y cuarta en su categoría, confirmando su capacidad para competir entre las mejores especialistas del campeonato continental.
Tres podios y cuatro nombres propios para Huelva
El balance final de los deportistas onubenses en el Europeo se resume en tres medallas: el oro de Andrés Cumbreras en los 5 kilómetros, la plata del propio Cumbreras en el relevo mixto absoluto y el bronce de Miriam Reyes en los 5 kilómetros. A estos resultados hay que añadir los puestos de honor de Berta Pons y Yolanda Domínguez, ambas cuartas en sus respectivas categorías.
Más allá de las medallas, la actuación vuelve a poner de manifiesto el crecimiento de la marcha nórdica en Huelva. El C.D. Multideporte Huelva se ha consolidado durante los últimos años como uno de los clubes de referencia de esta disciplina, acumulando éxitos tanto en las categorías de formación como en las absolutas.
El rendimiento internacional de Cumbreras y Reyes llega, además, después de una temporada especialmente fructífera para la marcha nórdica onubense. En el Campeonato de España celebrado en Madrid, el C.D. Multideporte Huelva conquistó cuatro medallas -dos oros, una plata y un bronce- mientras que la selección onubense en edad escolar volvió a proclamarse campeona de Andalucía por sexto año consecutivo.
De esta forma, Huelva cierra el Campeonato de Europa con cuatro nombres propios, tres podios y dos puestos de honor, pero también con la confirmación de que la provincia cuenta con una cantera y unos deportistas capaces de competir al máximo nivel internacional.
Un nuevo éxito que coloca a la marcha nórdica onubense en el mapa europeo y que permite mirar al futuro con optimismo.


Escribe una respuesta