
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este viernes dos convenios de colaboración con Cáritas Diocesanas de Huelva y la Asociación Nuevo Hogar Betania, con una aportación municipal conjunta de más de 89.000 euros, para reforzar la atención y el acompañamiento a las personas sin hogar en la ciudad, en línea con el trabajo que el Consistorio viene desarrollando junto a las administraciones y las entidades del Tercer Sector para ofrecer respuestas coordinadas, integrales y centradas en las personas.
El convenio con Cáritas Diocesanas de Huelva contempla una subvención municipal de 45.000 euros para el desarrollo del Proyecto de Acogida de Baja Exigencia para Personas sin Hogar. El recurso permitirá facilitar un lugar de acogida nocturna a personas que, por su situación psicosocial, tienen dificultades para acceder a otros dispositivos residenciales, ofreciendo un espacio seguro desde el que poder iniciar un proceso de acompañamiento y reinserción social.
Entre sus objetivos se encuentran minimizar los riesgos asociados a la vida en la calle y al consumo activo de sustancias en entornos seguros y servir como primer punto de vinculación progresiva de estas personas con la red de servicios sociales públicos y privados de la ciudad.
Por su parte, el Ayuntamiento destinará 44.288,71 euros a la Asociación Nuevo Hogar Betania para el desarrollo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2026, de actividades relacionadas con un albergue nocturno de media/baja exigencia para personas sin hogar. El recurso está dirigido a personas adultas en situación de sinhogarismo, exclusión residencial severa o emergencia social que carezcan de un alojamiento estable y no dispongan de recursos económicos suficientes para acceder a una alternativa habitacional.
La actuación de Betania se basa en un modelo de atención centrado en la persona, desde la proximidad, la baja exigencia, la generación de vínculo y el acompañamiento profesional, en coordinación con la red pública y social existente. Se presta una atención especialmente adaptada a personas que pernoctan en la vía pública o en espacios inadecuados y que, por diferentes circunstancias de vulnerabilidad, precisan una respuesta inmediata y flexible.
Estos dos convenios se suman al trabajo que el Ayuntamiento de Huelva está impulsando a través de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, basada en la coordinación entre administraciones y entidades sociales y en una atención personalizada. El objetivo es avanzar en un modelo de intervención que permita no sólo responder a las situaciones de emergencia, sino también mejorar los itinerarios de inclusión y acompañar a cada persona en su proceso de recuperación y autonomía.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha abordado otros asuntos como el convenio con Fundación Acción Contra el Hambre para el desarrollo del programa Vives Emplea Saludable Huelva 2026; el convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva para acciones de mejora de la empleabilidad; la prórroga del contrato del servicio audiovisual del salón de plenos de la Casa Consistorial; y la contratación del suministro y mantenimiento integral del parque de equipos informáticos municipal.


Escribe una respuesta