
La cooperativa Ovipor ha celebrado este miércoles en la localidad onubense de Calañas, una jornada ganadera centrada en algunos de los principales retos que afrontan las explotaciones extensivas de la provincia, con especial atención a la evolución de los mercados, la planificación productiva, la sanidad y el manejo de las explotaciones, así como al papel estratégico que desempeña la ganadería en la conservación del territorio y la prevención de incendios forestales.
El encuentro, celebrado la Casa de la Cultura, ha congregado a más de un centenar de ganaderos de ovino, porcino ibérico y bovino en torno a un programa eminentemente práctico, diseñado para facilitar información útil para la toma de decisiones en las explotaciones. La jornada ha contado con la colaboración de BBVA y Caja Rural del Sur.
El análisis de la situación y perspectivas del mercado español de ovino, a cargo del presidente de EA GROUP, Antonio Holguín, y de su director general, Juan Carlos Pozo ha dado el pistoletazo de salida a la sesión. Durante este primer bloque también se ha incidido en la importancia de una adecuada planificación de las parideras, de manera que las explotaciones puedan adaptar sus ciclos productivos a la evolución y necesidades del mercado. La programación de las cubriciones y de las épocas de nacimiento constituye una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las ganaderías de ovino.
Ovipor está integrada comercialmente en esta cooperativa de segundo grado, que agrupa a ocho cooperativas del suroeste español y a más de 1.600 ganaderos socios.
La próxima montanera
Otro de los grandes bloques de la jornada ha puesto el foco en la preparación de la montanera 2026-2027, ante la proximidad del inicio de la campaña. Gema Martín, directora de la sección ganadera de Ovipor, y Silvia Bermejo, directora de Alimentación Animal, han repasado los principales aspectos que los ganaderos deben tener en cuenta antes de la entrada de los animales en la dehesa.
Las ponencias han abordado cuestiones relacionadas con la preparación y alimentación de los primales, la organización de su entrada en montanera, el bienestar animal y la documentación necesaria para el correcto desarrollo de la campaña.
La planificación previa cobra especial importancia en un sistema productivo estrechamente ligado a los recursos naturales de la dehesa y sujeto a requisitos específicos en aspectos como el peso y edad de los animales, la reposición durante la montanera, la carga ganadera o la identificación de las parcelas aptas para el aprovechamiento de bellota.
Mercados, sanidad y reproducción en bovino
El ganado bovino también ha contado con un espacio específico dentro de la jornada. Miguel Castaño, director general de Ovipor, y Javier Faraco, director de la sección de bovino, han analizado la evolución de los mercados y los programas sanitarios y reproductivos que pueden contribuir a mejorar los resultados de las explotaciones. La sanidad, la reproducción y la mejora de los índices productivos constituyen factores determinantes para la viabilidad de la ganadería extensiva, un modelo especialmente relevante en amplias zonas de la provincia de Huelva y estrechamente vinculado al mantenimiento de la actividad económica y social del medio rural.
Ganadería frente a los incendios
La jornada ha concluido con una intervención del presidente de Ovipor, Agustín González, dedicada a la importancia de la ganadería extensiva como herramienta para la prevención de incendios forestales, una cuestión que ha adquirido especial relevancia tras los incendios registrados este año en la provincia de Huelva.
González ha explicado cómo el pastoreo contribuye a reducir de manera continuada la vegetación herbácea y arbustiva que puede actuar como combustible y favorece la creación de discontinuidades en la masa vegetal. Además, permite actuar en terrenos y zonas de difícil acceso para los medios mecánicos, al tiempo que mantiene una actividad económica vinculada al territorio.
Con esta jornada, Ovipor vuelve a poner el conocimiento técnico y la formación al servicio de sus ganaderos, abordando de manera conjunta cuestiones económicas, productivas, sanitarias y medioambientales que condicionan el futuro de las explotaciones extensivas.
La cooperativa ha incidido así en una idea especialmente relevante para territorios como Huelva: mantener la ganadería extensiva no solo significa producir alimentos y generar actividad económica y empleo en el medio rural, sino también conservar la dehesa, mantener el territorio vivo y contribuir activamente a protegerlo frente a los incendios forestales.


Escribe una respuesta