Primer set de Villarrasa en una noche astuta y real

La murga de Villarrasa no defraudó en su debut y dos grandes comparsas, 'Los astutos' y 'Rey de Reyes', muestran sus credenciales

Un momento de la actuación de la comparsa 'Los Astutos' de Huelva

El concurso avanza con paso inexorable hacia la mitad de las preliminares y concibe una nueva sesión dónde entraron en juego el actual primer premio en la modalidad de murgas de los dos últimos años, la agrupación de Villarrasa, y comparsas con mucho renombre como son las de la peña de La Tarantela de Punta Umbría y la popular agrupación de Los Manolos de Huelva capital. A ellos, se les sumaron la comparsa de Sevilla “Hienas” y una de las dos murgas de Villanueva de los Castillejos que competirán sobre las tablas.

La primera copla de la noche abre en forma de comparsa, proveniente de Sevilla, que afronta este carnaval con el nombre de “Hienas” donde representan a una hiena antropomórfica que personifica a la ciudadanía, plantean un mundo metafórico gobernado por “leones” referido a las clases dirigentes e instan a la revolución social con un claro llamamiento de “no sigas siendo la presa”, la presentación cierra con un conciso mensaje de buscar juntos un nuevo mañana, donde cobra con fuerza el poder de la unidad como motor de cambio.

El primer pasodoble dirigido al carnaval en su forma más cruel, considerándola como la fiesta de las verdades llena de mentiras, las rivalidades, los protagonismos son conceptos que deberían desaparecer para que verdadero fin de la libertad se cumpla. El segundo, lo dedican a la eterna discusión de la enseñanza, planteándonos una juventud pasota, que no se implica, sin pretensiones, sin ánimo de lucha, abocada al individualismo, dejando en el aire el papel del maestro como “salvador” o como “verdugo del incierto futuro”.

El primer cuplé, para los fanáticos de los conciertos que esperan las grandes colas, diciendo que en uno Justin Bieber le asestó un puñetazo a una fan y que si hubiera sido María del Monte la que lo hubiera propinado, el fan no hubiera sobrevivido al suceso. Turno para el segundo, donde nos recuerdan lo fanfarrones y presuntuosos que son algunos “costaleros” aunque no sea un paso precisamente lo que van cargando. En el estribillo, muestran estas hienas un tanto su valentía con ese “te comería, te comería”.

La primera copla de la noche corrió a cargo de la comparsa 'Hienas'
La primera copla de la noche corrió a cargo de la comparsa ‘Hienas’

Llegados al popurrí, siguen con la ambientación con la que han jugado durante todo el repertorio, considerando la realidad como una jungla, donde cada rol es equiparado al de un animal y en el que si te unes a su manda puedes llegar a conseguir dar la vuelta a la situación, curiosa también, muy pegada al tipo, la cuarteta dedicada a las risas haciendo alusión al peculiar sonido que emiten las hienas, nos cuentan que se les tachan de carroñeros pero que hay quién es más carroñero que ellos mismos, concluyen su actuación dedicando al amor eso de que “no hay bestia más feroz que la que no puede amar”.

‘Los auténticos cobardes’

El segundo grupo en escena fue la murga de Villanueva de los Castillejos “Los auténticos cobardes”, cuyo tipo muestra a un grupo de miedosos muy asustadizos. Comienzan su presentación con la música de “Los cobardes”, dejando claro que son unos “cagaos” que estuvieron 20 meses en la barriga de sus madres por miedo a salir e incluso que nuestra querida Juani Manzano no les llame valientes muy alto, zanjando la presentación con que el miedo se les pasa por carnavales, como debe ser.

Los pasodobles muy variados, el primero al miedo, como no podía ser de otra forma, en el cual van mencionando los diferentes miedos que van teniendo para que su murga llegue hasta esta preliminar al Gran Teatro, el miedo a no llegar, a no disfrutar, a no gustar, con mucho pánico pero aquí están dando lo mejor de sí, el segundo más crítico dirigido hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, considerándola como una traidora de nuestra comunidad.

En la tanda de cuplés la murga nos detalla la historia de un vecino muy fan de las películas de miedo, fiel seguidor de Cuarto Milenio y de Halloween con el que hace una sesión de ouija, con tan mala suerte que se le presenta el espíritu de su suegra y posteriormente, en el segundo vuelven a incidir sobre su miedo de coincidir justo con Villarrasa, además de haber visto a hienas cerca, pero que para miedo de verdad el de algunas comparsas con los depredadores en concurso, comparsa de Cádiz que actuará el próximo viernes 3 de Febrero. En el estribillo, cuentan que lo que más miedo les da, es tener a Rajoy otros 3 años más.

El segundo grupo en escena fue la murga de Villanueva de los Castillejos “Los auténticos cobardes”
El segundo grupo en escena fue la murga de Villanueva de los Castillejos “Los auténticos cobardes”

Durante el popurrí, siguen interpretando su idea con mucho temor a todo, como en la primera cuarteta que exponen la situación que les ocurre en la playa, con un villancico introducen en otra cuarteta el cómo se apuntan a un gimnasio para poder ligar para al final acabar con un “porropompom” muy particular, seguro que muchos miedos que citan en otra de las piezas nos tocan muy cerca a muchos de nosotros, por eso podemos acabar como ellos, con la ropa interior con colores altamente sospechosos, acaban su pase sacando un poco de pecho para finiquitar su popurrí cuando se transforman en valientes por febrero, momento dónde olvidan todos sus temores cuando cantan con su chirigota.

‘Los Astutos’

Antes del descanso, tuvimos el placer de reencontrarnos con la idea hecha comparsa del autor Manolo Fernández que regresa dos años después a concursar con el nombre de “Los Astutos”, comparsa en la que representan a una clase dirigente, influyente y oculta, usando una personificación en su disfraz, ya que es esbozado como un lince que se encuentra “agazapado a la sombra” como atalaya desde la cual manejan y controlan todas las “licitudes” por venidas a cualquier precio que les cueste.

En su primer pasodoble lanzan una dura crítica contra las letras oportunistas y aduladoras que carecen de verdad por parte de los autores que buscan más el efecto, que la sinceridad en pro de un premio y le conceden el sobrenombre de ser el verdadero astuto. En el segundo, también bastante crítico, nos acercan una visión pesimista de España, la cual premia a los que se saltan las leyes con asiduidad y se aferra a un costumbrismo político, que bien vive con la miseria del resto.

En los cuplés se notan muy nerviosos, se preguntan el por qué y llegan a la conclusión, gracias a su olfato infalible, que es debido al incipiente olor a conejo del patio de butacas. En el siguiente, al vivir en Doñana, se han acogido a las más fervorosas tradiciones rocieras como la del “polvo rociero”. El estribillo muy bien rematado, con la imposibilidad de su extinción porque “el suroeste es un rincón divino”, además de verdad.

Turno para el popurrí, en el cual desarrollan la idea de su tipo mostrando al hombre urbanita que la llave del cambio reside en romper con todo, ser salvaje y no tener plan B. Destacar la cuarteta en la cual juegan con el lenguaje gastronómico para hacer una bonita descripción de Huelva a la que terminan por referirse como “Sur tan astuto”. Sones de rap para volver a la carga contra la política y un tango dónde el autor saca su lado más poético al enriquecer la figura de su lince “acomparsado” que va concluyendo su cantinela, aterrizando en el carnaval con un lamento de haberse enamorado y no ser correspondido, metafóricamente hablando. Buen repertorio sobre una idea muy elegante y fina de un personaje muy complejo pero a su vez con mucho que decir.

‘Este año no gano’

Regresados del intermedio, continúa la noche con la aparición de un grupo de jugadoras de bádminton lideradas por la mismísima “Carolina Marín” de Villarrasa que hace su aparición en la murga “Este año no gano” del actual primer premio de la modalidad, en el que nos encontramos una inmensa red de este deporte y donde las diferentes jugadoras de distintas nacionalidades se lamentan de la mala suerte de tener que enfrentarse a nuestra “Caro” Marín a la cual no hay manera de ganarla durante toda la presentación. Bonita comparación en este primer pasodoble de Huelva con Carolina para introducir la copla en la cual se sentirán orgullosos de perder con ella, que si finalmente “pierden” será toda una declaración pre cognitiva, aunque están decididos a luchar contra su propio “destino”.

Carolina Marín es la protagonista de la murga 'Este año no gano'
Carolina Marín es la protagonista de la murga ‘Este año no gano’

El segundo dedicado nuevamente a Huelva y a su reciente elección como capital gastronómica durante este 2017, en el que se alegran de este distintivo y usando esos tópicos culinarios hilan este pasodoble que gira hacia una crítica a “los que se lo llevan calentito”. Cuplés, primero a los líos con las edades de los sobrinos en navidades que acabó con un regalo muy pícaro para su sobrina, el segundo hablan de la que se forma en la villa olímpica durante las olimpiadas de Río y un ligue africano que les cuesta un record mundial de lanzamiento. Bajo el estribillo vuelven a alabar a la puntería de Carolina que todas las mete en la línea y que ellas, o ellos, no la consiguen “meter” en ningún lado. Cuplés que arrancan carcajadas de entre el público y la murga que crece en conexión con los que miran desde el otro lado.

Comienzan el popurrí con el set definitivo, donde agudizan la interpretación y los golpes de humor, en el calentamiento sospechan de unos gemelos dudosos, pasando por la elección de un nombre para un futuro hijo de una que se enamoró de uno de Huelva, en otra ocasión una jugadora india que parecía mora, pero más que mora era más bien Dora (la exploradora), el descubrimiento de la dulce niña Carolina matando moscas en el salón o la única vez en que ganaron a nuestra campeona haciendo alguna que otra trampa, completan el divertido repertorio que se reactiva con la última cuarteta donde dicen adiós, prometiendo que volverán a estas tablas. Se despiden a ritmo de estribillo de la presentación.

‘Rey de Reyes’

Finaliza la noche, con la esperada comparsa “Rey de reyes” de Punta Umbría, la cual recrea la escena de un tribu africana en su puesta de largo, presentándose con un rugido, en off, muestran una ceremonia tribal que precede a la llegada del jefe al escenario. A partir de ahí, comienza la presentación propia en música y se forma la comparsa que “ruge” desde la primera nota, evocando al animismo que representan, aspiran a la fortaleza del león, ellos son leones en espíritu y así lo muestran en toda la presentación, leones, reyes de reyes.

El primer pasodoble cuenta que sin ser creyentes, ni hombres de fe, ni religiosos, sí sienten la semana grande, las devociones, el Rocío, el Recreativo y las tradiciones en sí que forman la idiosincrasia cultural de Huelva, con más fervor aún en sus carnavales y su teatro. En el segundo maldicen el momento en que un sujeto aparece en la vida de un “viejo” muy especial de Huelva llamado Recreativo, con los sentimientos no se juega y le dedican todos los ominosos honores con toda alevosía para que el señor Comas no ponga jamás un pie más en Huelva.

La noche acabó con la esperada comparsa “Rey de reyes” de Punta Umbría
La noche acabó con la esperada comparsa “Rey de reyes” de Punta Umbría

Los cuplés referidos, el primero al grupo de jóvenes portugueses que recalaron en Punta Umbría y que arrasaron con todos los preservativos de la localidad y el segundo honrando a Carolina Marín, que además aparece en el escenario (la murguista, claro), brillante campeón olímpica que ha “regalado” un oro a toda Huelva. El estribillo muy directo en el que se enarbola la condición real de esta comparsa que por lo visto “sigue siendo el rey”.

El popurrí comienza con una cuarteta dedicada a Punta Umbría donde presumen de vivir como reyes, en la siguiente emulan la salida a cazar aderezada con todos los tintes que se les pueden asignar cuando el ciclo de la vida apremia y se hace realidad, dedican una parte de su popurrí a la reflexión que les supone la pérdida de componentes y las consecuencias, que a su juicio, provocan en su grupo, concluyen con una cuarteta final enardeciendo al mañana, el que les dará una nueva oportunidad para cantar, reír, soñar y volverse a levantar, ofreciendo su voz como pago por todo.

Con esta muestra de gallardía leonina se termina el tercer día de preliminares del carnaval colombino que continuará ofreciendo auténticas joyas hecha coplas. En el día de hoy, tendremos en escena, abriendo el cuarto día, a la comparsa de Punta Umbría “La Condesa del Sur”, seguido de ella nos vendrá la murga de la vecina Gibraleón “No vayas a contar na” y para concluir la primera parte la comparsa de Huelva “En un lugar del Quijote”. Tras el descanso, viene el grupo de murguistas de Cartaya “Con los huevos en la nuca” y cerrará la agrupación de Carmona, en comparsas con “La comparsa mágica”.

                                                                                                                                                                                                                            ALBERT CEJUDO

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com