El PSOE pedirá al Gobierno que el Corredor Mediterráneo se conecte con Portugal para favorecer a Huelva

Quieren que asuma en los PGE el déficit en infraestructuras ferroviarias

El portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, en rueda de prensa

El grupo socialista en la Diputación de Huelva exigirá en el pleno del próximo miércoles que los Presupuestos Generales del Estado destinen las partidas necesarias para finalizar el eje central del Corredor Mediterráneo, dando así cumplimiento después de seis años a lo dispuesto a la Red Transeuropea de Transporte. Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, junto a la dotación económica para la ejecución del corredor “instamos al Gobierno a que el trazado se extienda hacia la frontera con Portugal, de manera que la conexión favorezca al NODO logístico del Puerto” y, por tanto a la provincia de Huelva. Una inclusión que, según añade, conectaría al Puerto de Huelva con los dos continentes hacia donde se posiciona el tráfico de mercancías desde Europa, como son el Norte de África y América del Sur.

La reivindicación de infraestructuras de la provincia de Huelva volverá a estar muy presentes en el Pleno de abril, ya que otra de las iniciativas que el PSOE llevará a la  Cámara “vuelve a pedir al Gobierno, esta vez de la mano de la Agrupación de interés por las infraestructuras, que el Gobierno central incluya en los presupuestos para 2017 las dotaciones para la ejecución de la Alta Velocidad Sevilla- Huelva y la inversión en la línea Huelva-Zafra previstas para el pasado año y para éste”, por valor de 170 y 40 millones de euros, respectivamente.

El portavoz socialista ha asegurado que los últimos datos proporcionados por la Plataforma son “alarmantes” ya que, según indica, “de los más de 75 millones de euros previstos para 2016 se ha ejecutado la ingente cantidad de cero euros. Un nivel de ejecución presupuestaria “que el Partido Popular tendría que hacerse mirar y que sitúa a la provincia de Huelva a la cola de la inversión ferroviaria española”. José Luis Ramos ha señalado que mientras que la media de esta inversión ha crecido en España más de un 350 por ciento, en Huelva se cifra en un menos 41 por ciento, un decrecimiento y unos datos “que tienen que conocer los ciudadanos”.

En este sentido, ha subrayado que la inversión media por habitante es de 1318 euros, mientras que en la provincia onubense es de 400 euros, “lo que supone un déficit de 920 euros por habitante y una suma total de más de 470 millones de euros, lo que daría para hacer la Alta Velocidad y para invertir la Huelva-Zafra”, añade Ramos. Reclamar esa inversión es el objetivo de una moción “que pide que se trate a la provincia de Huelva como al resto de las provincias de España”.

La tercera moción que el grupo socialista llevará al Pleno se refiere “al incumplimiento del Gobierno central en relación a la Finca Los Mimbrales, exigiendo que se informe qué destino se pretende dar a los 6,8 hectómetros cúbicos de agua que se adquirieron con la finca y que, según anunció la Ministra Báñez, sumados a los 4,9 que ya había, mejorarían el suministro a los regantes del Condado”. El portavoz socialista ha insistido en saber “dónde están los hectómetros cúbicos de Los Mimbrales”;  la iniciativa exige también conocer el estado del trasvase de los 15 hectómetros cúbicos aprobados en el Plan Hidrológico Nacional.

 

El grupo socialista también exigirá en el Pleno que el Gobierno asuma en los PGE el “alarmante déficit” en infraestructuras ferroviarias de más de 470 millones de euros

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*