Acodea lidera una red de expertos agripoolers para incentivar la cooperación al desarrollo

Actualmente trabaja en Nicaragua y ampliará su labor a Cuba

Acodea está creando una red estable de agripoolers que participen de forma regular en proyectos de asesoría en países en desarrollo
Cooperativas y organizaciones de agricultores participan en el 1º Encuentro de Agripoolers

Acodea, la agriagencia fundada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), y que forma parte de la red Agricord, está creando una red estable de agripoolers que participen de forma regular en proyectos de asesoría en países en desarrollo.

“La cooperación de igual a igual en el sector primario es imprescindible si queremos fomentar un progreso sostenible en el medio rural de los países en desarrollo”. Esta es una de las conclusiones del 1º Encuentro de Agripoolers de Acodea celebrado hoy en Madrid, en el que cerca de un centenar de representantes de cooperativas, organizaciones de productores y agricultores y ganaderos de todos los sectores han intercambiado impresiones.

El director ejecutivo de Acodea, Kees Blokland, ha explicado que su organización está centrando su trabajo en estos momentos en Nicaragua, y en los próximos meses ampliarán su labor a Cuba. “Hay mucho que hacer allí”, ha reconocido, y ha añadido que, en breve, “realizaremos misiones de trabajo a la república caribeña, de cara a asesorar a los productores cubanos”.

Manuel Nogales, oficial de enlace de Acodea, ha señalado que este es un “momento histórico” en la cooperación al desarrollo en el sector primario. “Podemos hacer mucho, y encuentros como éste son un paso muy importante para mejorar la organización de agricultores y ganaderos en España, de cara a asesorar y ayudar a nuestros colegas en África, Asia y América Latina”. ha manifestado.

Es necesario que el mundo entienda que el fortalecimiento de organizaciones de productores es fundamental para que el campo avance

Cees Van Rij, de Agriterra, ha asegurado que “hay demanda y hay fondos” para cooperación, “pero hace falta voluntad y es necesario que el mundo entienda que el fortalecimiento de organizaciones de productores es fundamental para que el campo avance”. Asimismo, ha señalado que “las cooperativas, las organizaciones de productores de los países en desarrollo, a veces no son conscientes del poder que tienen si se organizan bien”. Agriterra pretende asesorar, en 2020, a un millón de productores conectados y organizados. Acodea también trabaja con la idea de fomentar métodos y sistemas de producción sostenibles, criterios que aplica a todos sus proyectos.

Lucha por la igualdad

Por su parte, Fademur ha recordado también que no debe olvidarse la perspectiva de género y la lucha por la igualdad a la hora de diseñar planes de cooperación al desarrollo. “Las mujeres deben formar parte de las organizaciones de productores y de las cooperativas que se formen en el medio rural, y así lo vamos a defender desde nuestra organización”, han señalado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*