Las empresas turísticas españolas, las más optimistas sobre la evolución de su negocio

La mayoría están preocupadas por la incertidumbre política, según KPMG

Las empresas turísticas españolas son las más optimistas sobre la evolución de su negocio, según un informe de KPMG, aunque están preocupadas por la incertidumbre política
El informe de KPMG confirma el cambio de tendencia en el sentimiento del tejido empresarial

Las empresas mantienen, en general, un moderado optimismo respecto a la evolución de la economía española en los próximos 12 meses, y entre todas las organizaciones, son las turísticas las más optimistas con respecto a la evolución de sus sectores.

Según se desprende del informe Perspectivas España de KPMG, una red global de firmas de servicios profesionales, un 50% de los más de 1.300 directivos y empresarios encuestados considera que en 2017 la situación será mejor, frente a un 44%, que opina que estará en la misma situación, y sólo un 5% cree que empeorará.

El informe de KPMG, en su duodécima edición, confirma el cambio de tendencia en el sentimiento del tejido empresarial español. Hasta 2013, más del 80% de los encuestados tenía una visión negativa de la situación económica, pero desde esa fecha, las proyecciones más optimistas ganan terreno.

Máximo histórico de visitantes extranjeros

También el sector turístico muestra un “prudente optimismo”, según indica el estudio. Siete de cada diez empresarios califican la actual situación económica de “buena”, ya que la industria turística se encuentra entre los sectores que mejor han capeado la crisis. Además, ante un escenario en el que España ha sobrepasado por tercer año consecutivo su máximo histórico de visitantes extranjeros, (recibió más de 68 millones de turistas extranjeros en 2015), confían en que el crecimiento se vea incrementado este año por la recuperación del turismo nacional.

Empresas_KPMG_ok

Junto a las dudas sobre la evolución de la economía internacional, el actual entorno de incertidumbre legal y política condiciona la actividad de las empresas españolas. Así lo manifiestan tres de cada 10 encuestados, que señalan este factor como principal amenaza para sus negocios. Consideran que esta situación puede mermar la confianza de los consumidores y otros negocios a los que prestan servicio. Una apreciación que se extiende a las organizaciones del sector, donde el 24% de las empresas turísticas señala que dicha incertidumbre constituye la principal amenaza para su negocio.

La volatilidad del tipo de cambio o el encarecimiento de las materias primas, teniendo en cuenta el acusado descenso del precio del petróleo, son consideradas por los encuestados como las amenazas con menor impacto en la evolución de los negocios. En este entorno, la mayoría de los encuestados, un 59%, considera que la situación actual de la economía española es “regular”, mientras que un 32% la califica de “buena”.

Prioridades estratégicas

Por otro lado, entre las prioridades estratégicas para 2016, el 21% de los empresarios de turismo y ocio consultados pone el foco en el desarrollo de nuevos productos y la expansión y crecimiento internacional. El informe destaca también que para el 23% del total de los encuestados en todos los sectores, la transformación de las empresas, es decir, cambios en la estructura, procesos, funciones y personas, es la prioridad para los próximos 12 meses, por delante de la innovación (20%), el desarrollo de nuevos productos y servicios (19%) y la expansión y crecimiento internacional (16%). También la internacionalización se ha convertido en un prioridad, debido a la caída de la demanda nacional de los últimos años.

Empresas_2_KPMG 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*