El gasto de los turistas extranjeros seguirá estancado en 2016

Los viajeros británicos serán el principal mercado emisor para España

En 2016 el crecimiento de los ingresos por turismo de la balanza de pagos mantendrá la tendencia moderada que se apreció el pasado año
En enero el superávit del sector turístico descendió más de un 4%

España superará los 18 millones de turistas extranjeros entre los meses de abril y junio, cifra alcanzada en el segundo trimestre del pasado año, y los 17.000 millones de euros que gastaron en ese mismo periodo de tiempo, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur), que analiza la tendencia-ciclo de los principales indicadores del sector y que ayer difundió el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. No obstante, el informe destaca que, aunque el gasto total también crecerá en 2016, lo hará a un ritmo inferior al de las llegadas, por lo que se puede decir que seguirá estancado a lo largo de este año.

De esta forma, en 2016 el crecimiento de los ingresos por turismo de la balanza de pagos mantendrá la tendencia moderada que se apreció el pasado año. El gasto total realizado por los visitantes internacionales, incluyendo todos sus componentes (transporte, alojamiento o compras de otros bienes y servicios, entre otros) mostró a a lo largo de 2015 una senda de crecimiento algo inferior a la del año anterior. Cabe recordar que ya en enero el superávit del sector turístico descendió más de un 4%.

Desciende el gasto medio

Desde octubre, el gasto total aumenta a un ritmo inferior al de llegadas, hecho que se refleja en que el gasto medio por turista presente una línea con disminuciones sucesivas. Por el contrario, el desembolso medio diario mantiene una tendencia al alza, pero la estancia media se contrae.

El estudio prevé, asimismo, que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo siga con la tónica de crecimiento iniciada en 2013, sin decaer desde ese año ningún mes. La llegada de turistas comenzó cierta aceleración en su ritmo de crecimiento en el último trimestre del año pasado que se ha intensificado en los primeros meses de 2016, al igual que el número de sus las pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Por su parte, la tendencia alcista en los turistas que se dirigían a vivienda alquilada se ha moderado desde el segundo semestre de 2015, con tasas de variación negativas que se han mantenido en los primeros meses del año.

Mercados emisores

El informe Coyuntur prevé que la llegada de viajeros británicos prolongará su crecimiento en el segundo trimestre del año, manteniéndose como el principal mercado emisor para España. Los países nórdicos parecen abandonar definitivamente la anterior fase recesiva y se consolida el repunte ya mostrado en los últimos meses, frente a un crecimiento débil de Alemania, y sostenido de Holanda y Suiza. Respecto a Bélgica, se prevé que mantenga su buena marcha. De igual modo, se esperan elevados incrementos de las llegadas procedentes de los países vecinos, como Francia, Italia y Portugal,  y una recuperación del mercado ruso.

Debido a la inestabilidad política y a los atentados acaecidos en 2015, las llegadas de turistas internacionales a países competidores como Egipto, Túnez y Marruecos han presentado una evolución muy negativa desde agosto.También Turquía, otro de los destinos preferidos por los rusos, presenta una disminución sucesiva en la recepción de turistas desde septiembre de 2015.

En alza el turismo americano

La favorable situación económica, la fortaleza del dólar frente al euro, la buena marcha del mercado laboral y la tendencia positiva de la renta disponible apuntan a que se mantenga el crecimiento de las llegadas de turistas a España desde el mercado norteamericano.

En cuanto a Iberoamérica, se esperan crecimientos del número de turistas procedentes de Perú y Colombia, tras la supresión de visados, mientras que, en cambio, la situación económica de Brasil y Argentina posiblemente influya en el debilitamiento de estos mercados. En cuanto a la región Asia-Pacífico, se espera que mantengan su positiva evolución, a pesar de los problemas económicos de la zona, con aumentos generalizados en las llegadas desde Corea del Sur, India, Japón y China.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*