El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Huelva, Ruperto Gallardo, ha pedido a esta administración provincial que coordine la búsqueda de soluciones para los asentamiento de inmigrantes. “Debemos evitar que la llegada de inmigrantes, especialmente en la campaña agrícola, provoque situaciones deshumanizadas como son los asentamientos”, ha manifestado.
Para evitar esa situación, la formación naranja propondrá en el próximo pleno que la Diputación coordine la creación de una mesa intersectorial con administración, sindicatos, patronal, organizaciones sociales y los propios afectados, «para buscar la solución de este problema humanitario”. En este sentido, Gallardo ha reclamado que se ponga en marcha “una red de recursos en las zonas agrícolas en que los trabajadores temporeros viven asentamientos sin ningún tipo de servicios”. Y es que estas personas, en numerosas ocasiones, se ven obligadas a vivir en chabolas en condiciones tercermundistas, sin electricidad, abastecimiento o saneamiento de aguas; una situación que da lugar a accidentes e incendios, “más aún con la llegada de las altas temperaturas, pues en estos asentamientos se acumulan materiales inflamables, como pallets, plásticos y basuras”, ha apuntado Gallardo.
El diputado ha pedido que se amplíen los servicios que complementen las necesidades de atención social, de salud o educación de las personas que se desplazan a la provincia de Huelva a trabajar, así como la puesta en marcha de programas de ayuda y mediación al alquiler de viviendas «que ofrezcan una alternativa a las chabolas y poder hacer frente a esta triste realidad”.
Escribe una respuesta