FACUA-Consumidores en Acción se ha personado este miércoles como acusación popular y particular en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional contra el entramado Ausbanc y Manos Limpias.
Su objetivo es actuar en representación de los intereses generales de los consumidores y también como víctima de la campaña desarrollada durante años por esta trama. Una campaña, según indica la organización, «de acoso y derribo con todo tipo de calumnias con las que intentaban eliminar a la asociación y a su portavoz, Rubén Sánchez».
El equipo jurídico que se hará cargo del caso son los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, que ya han logrado dos sentencias condenatorias contra Ausbanc y su propietario, Luis Pineda, tras las demandas presentadas por el portavoz de FACUA.
Pineda, en prisión incondicional desde el pasado 18 de diciembre, está acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. También está en la cárcel el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernad, acusado de extorsión, amenazas y organización criminal.
Demandas por difamación
FACUA ya interpuso dos demandas por difamación a Pineda y Ausbanc. El juicio por la primera se celebró el 12 de noviembre de 2015 en el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Sevilla y sigue a la espera de sentencia. El juicio por la segunda, tendrá lugar en noviembre en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla.
En su auto, el juez Santiago Pedraz señala las denuncias difamatorias presentadas por Manos Limpias contra FACUA y su portavoz, Rubén Sánchez, como una de las pruebas de que «Ausbanc financia al sindicato Manos Limpias para utilizarlo en beneficio propio, es decir, con la finalidad de ejercer presión, personándose como acusación popular bajo el amparo del sindicato contra determinadas personas o entidades para lograr que éstas cedan a los objetivos de Ausbanc», ha explicado Sánchez. Este uso del sindicato Manos Limpias, ha añadido, no sería un hecho aislado, «si no que se emplearía de forma habitual, lo cual quedaría indiciariamente acreditado en los asuntos referidos como Caso ‘Sevilla’, Caso ‘FACUA’, Caso ‘Sabadell’ y Caso ‘Palma'».
Escribe una respuesta