Los trabajadores de El Mundo ven peligrar la delegación de Andalucía

El ERE prevé 224 despidos y el cierre de sus oficinas en Sevilla y Málaga

En Málaga, la plantilla de Unidad Editorial se ha concentrado en la sede del periódico

Los trabajadores de El Mundo en Andalucía han secundado al cien por cien la primera jornada de huelga convocada por el ERE de Unidad Editorial, que prevé 224 despidos y el cierre de las delegaciones de El Mundo en Sevilla y Málaga.

La jornada de huelga, que se volverá a repetir el martes próximo, si no hay acercamiento de posturas, ha sido convocada por Comisiones Obreras y la Federación de Sindicatos de Periodistas, de la que forma parte el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), “ante el nulo avance de la negociación y las duras condiciones en los despidos que pretende imponer la empresa”, ha señalado dicho sindicato.

Los trabajadores de Unidad Editorial en Sevilla han realizado una donación de sangre reivindicativa en el Hospital Virgen del Rocío, acto en el que han estado acompañados por numerosos colegas de profesión, entre ellos el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y el Secretario provincial del SPA, Paco Burgos.

En Málaga, la plantilla de Unidad Editorial ha convocado una concentración en la sede del periódico, a la que ha acudido un centenar de personas, pertenecientes a diversos partidos y colectivos, así como numerosos periodistas, entre ellos, Francisco Paniagua, del Colegio de Periodistas en Málaga, y el secretario de Acción Sindical del SPA, Francisco Terrón.

La democracia no es posible sin el ejercicio de un periodismo libre, sano y en unas condiciones laborales dignas

En un comunicado hecho público, los trabajadores de El Mundo Andalucía han señalado que “los periodistas prestamos un servicio vital a la sociedad, la democracia no es posible sin el ejercicio de un periodismo libre, sano y en unas condiciones laborales dignas”, lo que no es posible, dicen, “cuando las empresas periodísticas reducen plantillas de esta manera como pretende hacer Unidad Editorial”

Por su parte el Sindicato de Periodistas, en un comunicado hecho público hoy con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que titula Nada que celebrar, afirma que “la lucha de los compañeros de Unidad Editorial es hoy también la lucha de todos, porque nuestra precariedad supone desinformación para toda la sociedad. Hay que recordar una vez más, que el derecho a la información es la base y el origen del resto de derechos en toda sociedad democrática y que la ciudadanía, paralelamente a nuestra precariedad, ve cada vez más mermado su derecho a recibir información veraz, plural y contrastada, que le reconoce nuestra Constitución”.

El paro ha sido secundado también en toda España. La mesa negociadora del ERE tiene previsto volver a reunirse el jueves y el viernes próximos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*