Andalucía suma en abril 3.501 nuevos autónomos

Según ATA y UATAE, son los grandes protagonistas de la creación de empleo

El número de trabajadores autónomos registrados en abril es de 503.672 afiliados

El número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de abril en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se situó en los 503.672 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 3.501 nuevos emprendedores, con respecto al mes de marzo, de acuerdo a los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este dato junto, con el también positivo arrojado en el mes de marzo (+3.842), ha sido valorado positivamente por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores en Andalucía, (UATAE) Andalucía.

El presidente de ATA , Rafael Amor, ha señalado que estas cifras “suponen una buena noticia para nuestra comunidad, ya que más autónomos es directamente proporcional a más empleo”. Por su parte, el secretario de Organización de UATAE Andalucía, Pepe Galván, asegura que es “un dato positivo que conduce a la esperada consolidación de esta figura laboral en nuestra comunidad autónoma, a pesar de la situación política que vive el país y la incertidumbre económica que se está generando de nuevo”.

Por provincias

Por provincias, todas ellas han visto incrementar su afiliación al RETA. Málaga lidera este incremento con 1.005 emprendedores, seguida de Cádiz (604), Sevilla (508), Córdoba (365), Almería (275), Jaén (254), Granada (258 y Huelva, que registra 232 autónomos afiliados al RETA.

Amor destaca además el incremento registrado del 1,2% en los cuatro primeros meses del año (+5.755) y la subida de afiliación en RETA desde abril de 2015 (+8.556); datos éstos que, en su opinión, “muestran, una vez más, que los autónomos andaluces son los grandes protagonistas de la creación de empleo en Andalucía y que es necesario valorar el gran esfuerzo que realizan en nuestra comunidad”.

La situación política de nuestro país y la indecisión de nuestros dirigentes, están pasando factura a la economía, la confianza, el consumo y el avance de nuestra tierra

Sin embargo, advierte que la afiliación al RETA en igual periodo del año 2015 y 2014, con incrementos de 6.274 y 4.845 autónomos respectivamente, “nos hacen ver que la situación política de nuestro país y la indecisión de nuestros dirigentes, están pasando factura a la economía, la confianza, el consumo y el avance de nuestra tierra”. En este sentido, Amor ha señalado que los autónomos andaluces “tenemos que hacer un firme llamamiento para que la gestión administrativa de nuestro país no se pare, porque los autónomos no paramos nuestro trabajo diario por los obstáculos que se nos presentan y día tras día, vendamos o no, abrimos nuestros negocios y por tanto, tenemos que exigir a nuestras instituciones y dirigentes que unas elecciones tampoco los paren”. Ha añadido que es responsabilidad de las administraciones “contribuir con su trabajo a solucionar los problemas de los andaluces y a sacar a nuestro país hacía adelante, sin más demoras, sin más parones electorales y concretamente, es necesario trabajar en beneficio de los autónomos andaluces, los cuales, están demostrando que son los generadores de empleo”.

La falta de crédito y de financiación con la que se encuentran los autónomos y pymes, mantiene a muchos autónomos sin actividad, a la espera de que se forme un ejecutivo estable

En este mismo sentido se ha pronunciado Galván, que pide a la clase política que “tome ejemplo de los autónomos y emprendedores que, a pesar de las dificultades, siguen apostando por sacar adelante sus proyectos empresariales”. Galván advierte que “la falta de crédito y de financiación con la que se encuentran los autónomos y pymes, además del bloqueo de muchos proyectos por la falta de Gobierno, mantiene a muchos autónomos sin actividad a la espera de que se forme un ejecutivo estable”.

Esta organización espera que la Junta “no demore más” las ayudas previstas para los trabajadores autónomos “en especial, las líneas de ayuda directa”. UATAE Andalucía ha demandado al Gobierno andaluz el impulso de medidas de consolidación y de igualdad de oportunidades para los trabajadores por cuenta propia, “puesto que están siendo protagonistas del desarrollo económico de Andalucía y, muy especialmente, en sectores clave como el turismo”. Por último, la organización ha insistido en la ejecución de programas para el fomento del emprendimiento entre los jóvenes y en el mundo rural.

Valoración del paro

Respecto a los datos del paro, que reflejan en Andalucía un descenso de 15.522 personas en relación al mes de marzo (-1,6%), situando el número de desempleados en 966.428 personas, Amor ha señalado que son éstas unas cifras positivas, “y más teniendo en cuenta que hemos avanzado, que en igual periodo del año 2015 fueron 14.425 ciudadanos andaluces los que dejaron de estar registrados como desempleados”.

El presidente de ATA ha afirmado que para avanzar en Andalucía, “es necesario apostar por los autónomos, que son los que tienen capacidad para autoemplearse y generar riqueza y empleo; pilares fundamentales para que nuestra economía se encauce por el buen camino”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*