Ciudadanos lleva al Parlamento andaluz la colaboración entre los puertos de Huelva y Sevilla

Asegura que la propuesta crearía dinamismo y empleo en la provincia

Díaz aboga por un plan de infraestructuras en el que la Autoridad Portuaria es un eje destacado

El parlamentario de Ciudadanos, Julio Díaz, ha anunciado que va a registrar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz con el fin de instar al Gobierno central a que trabaje en la creación de un acuerdo estratégico de colaboración entre las Autoridades Portuarias de Huelva y Sevilla.

Díaz ha explicado que “son puertos con características diferentes, el de Huelva, exterior y con mayor calado, por lo que ofrece la posibilidad de acoger a buques mayores que el de Sevilla, lo que sin duda potenciará nuestro puerto y creará dinamismo y empleo”. Y es que el Puerto de Sevilla, según sentencias judiciales e informes medioambientales, no se puede dragar, por lo que Díaz considera que ambos puertos podrían complementarse. De esta forma, ha asegurado “se puede sacar más partido a ambos puertos”. Al respecto, ha apostado por adecuar y abaratar las tarifas, “aplicando el correspondiente coeficiente corrector, para hacer más competitivas ambas infraestructuras”.

En su opinión, “los dos puertos deben conectarse”  y, en el caso de Huelva, ha añadido, “debemos salir del efecto rincón y crecer; poner en marcha un plan estratégico de infraestructuras en la provincia, en el que la Autoridad Portuaria es un eje destacado”. Este plan, ha profundizado, “debe realizarse apostando por el diálogo y huyendo de la confrontación y con la máxima seriedad”.

Vertebrar la provincia

El Puerto de Huelva, en su opinión, “abarca y requiere numerosas infraestructuras que además vertebrarían la provincia, como son las conexiones con Extremadura, a través del desdoble de la carretera N-43; la línea de tren Huelva-Zafra, así como la adecuación de la línea férrea Huelva-Sevilla al ancho europeo, tanto en el ámbito de pasajeros como en el de mercancías”.

Al hilo de estas iniciativas, Díaz ha destacado que hay otros proyectos que poner en marcha, algunos de carácter hídrico, pero ha apostillado que “queremos estar donde se trabaje con seriedad, de forma productiva y apostando, de una vez por todas, por las infraestructuras que necesita la provincia de Huelva”.

Por otra parte, el parlamentario de Ciudadanos ha lamentado “la postura de confrontación continua” del PP y el PSOE y ha puesto como ejemplo “el trabajo de consenso que se está llevando en Málaga, donde ya se están viendo sus frutos con la ejecución de un Plan Estratégico que entendemos es esencial para Huelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*