EMTUSA contará con un presupuesto de 8,2 millones para 2016

El PP denuncia el "oscurantismo" con el que se han aprobado las cuentas

Con esta aportación, se quiere dar viabilidad y estabilidad a la empresa

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha dado hoy luz verde al presupuesto de esta entidad para el ejercicio de 2016, que asciende a 8,2 millones de euros.

De los 8,2 millones de euros con los que contará Emtusa para este año, el 53% lo inyectará el Ayuntamiento en transferencias corrientes; un montante que ascenderá a 4,4 millones de euros, reforzando de forma considerable, con un aumento del 41%, la cuantía que el Consistorio destinó inicialmente a Emtusa en el último presupuesto.

La aprobación de las cuentas, que se someterá a ratificación del Pleno del Ayuntamiento, ha sido respaldada por el voto positivo de los grupos del PSOE, Ciudadanos y la representación de los usuarios; y ha contado con la abstención del PP, IU y Mesa de la Ría. En total, estas cuentas han visto vía libre con el voto de 7 consejeros a favor y 4 abstenciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha señalado que con esta aportación «ponemos de manifiesto desde el equipo de Gobierno nuestro compromiso con la viabilidad y estabilidad de esta empresa, ratificando nuestra apuesta por el servicio público, el mantenimiento del empleo y el fomento de la movilidad sostenible, ofreciendo un transporte público de calidad a los onubenses, ya que, como hemos anunciado esta semana, estamos inmersos en una nueva etapa con objetivos de modernización tecnológica, optimización de itinerarios e introducción de nuevas rutas como la que queremos llevar al hospital Vázquez Díaz y a los tanatorios”.

Auditoría de cuentas

En esta sesión del Consejo de Administración de Emtusa se ha llevado también a aprobación la auditoría de cuentas de 2015, que ha contado con el respaldo de 9 consejeros (PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y usuarios) y la abstención de los 2 consejeros de IU. Como ha señalado Gaviño, de dicha auditoría se desprende que “la empresa se encuentra en una senda de mejora.”

De hecho, de la fiscalización de este último ejercicio presupuestario se concluye, según el Ayuntamiento, que si en 2016 se garantiza el mantenimiento o incremento de la aportación del Ayuntamiento a Emtusa, como es el caso con el citado refuerzo del 41% en las transferencias corrientes, se enmienda la situación de dicha empresa municipal, que dejaría de incardinarse en supuestos de disolución, tal y como venían advirtiendo las auditorías en los años precedentes.

Falta de transparencia

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la “total falta de transparencia” y el “oscurantismo” con que el equipo de Gobierno ha aprobado hoy los presupuestos de Emtusa en su Consejo de Administración. La viceportavoz de la formación y consejera en la entidad, Berta Centeno, ha asegurado que las cuentas “impiden la labor fiscalizadora de la oposición, al estar incompletas, sin detalle, sin memoria explicativa y sin informes jurídicos y de la Intervención”.

Centeno ha tildado de “impresentable” que el alcalde, Gabriel Cruz, “pretenda ventilar los presupuestos de una empresa tan importante como Emtusa en la carilla de un folio”, algo, a su juicio, que «habla a las claras de la incapacidad de gestión de la que están haciendo gala el alcalde y sus concejales”.

La representante popular ha exigido a Cruz que “trabaje en unos presupuestos serios que garanticen la viabilidad de la empresa, den seguridad a sus trabajadores y mejores servicios a los ciudadanos, ya que “tenemos serias dudas de que estas cuentas ayuden a alcanzar esos objetivos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*