La oferta de rutas aéreas intercontinentales con Europa se dispara este verano

El mayor crecimiento lo registra el mercado Europa-Oriente Medio

El número de asientos ofertados dentro de Europa ha estado en crecimiento constante desde 2013

La oferta de asientos en rutas intercontinentales con Europa para este verano 2016 se ha disparado un 8%, siendo la tasa de crecimiento más alta registrada en una temporada estival en los últimos seis años. En los mercados con Norteamérica, Latinomérica y Medio Oriente crece dos dígitos, y en el intraeuropeo, crece por las aerolíneas Low Cost. Se trata de una aceleración de la tasa de crecimiento frente al 6% del verano pasado y la media anual del 4% en las temporadas de verano de la última década, 2006-2016, según muestra el estudio realizado por CAPA Centro de Aviación con los datos registrados por la consultora OAG al 7 de marzo de 2016.

Analizando el número de asientos ofertados desde Europa a cada región del mundo para este verano, el mayor crecimiento lo registra el mercado Europa-Oriente Medio (+15%), seguido de los mercados Europa-Norteamérica (+12%) y Europa-Latinoamérica (+11%).

El crecimiento en el Medio Oriente ha sido superior a cualquier otra región en siete de los últimos 10 años y es una muestra de la expansión de las tres super aerolíneas del Golfo. La mayor capacidad ofertada en rutas sobre el Atlántico Norte refleja la creciente competencia de nuevos y más pequeños operadores y una recolocación de capacidad en el mercado de largo radio desde otras regiones. El fuerte crecimiento registrado por la oferta de plazas en vuelos Europa-Latinoamérica, se debe a un resurgimiento de las rutas de ocio y vacacionales operadas por aerolíneas europeas.

Mercado intraeuropeo

El mercado intraeuropeo, el mayor mercado en el continente, verá también un aumento de un 8%, al igual que la oferta general a todas las regiones. El número de asientos ofertados en las rutas de corto y medio radio dentro de Europa ha estado en crecimiento constante desde 2013, principalmente como resultado de la expansión de las aerolíneas Low Cost, tanto independientes como las creadas por los grandes grupos aéreos tradicionales. En cada una de las regiones mencionadas, el crecimiento de la oferta será más alto que en la temporada pasada.

Por el contrario, el mercado Europa-Asia Pacífico registra una ralentización y sólo aumentará un 2% frente al 4% del año pasado. Esta desaceleración ha sido, fundamentalmente, el resultado de los temores por exceso de capacidad en la región; mientras que la capacidad ofertada en rutas a África se reducirá en un 6%, en comparación con el aumento del 3% en verano de 2015. La evolución del mercado Europa-África ha experimentado la más amplia variación de tasas en la última década, presentando un rendimiento inferior que en los mercados con las otras regiones desde 2014.

No es sorprendente que los cinco principales grupos de aerolíneas por número de asientos ofertados este verano sean los llamados “cinco grandes” de Europa, grupo conformado por los tres mayores grupos de aerolíneas tradicionales y las dos principales aerolíneas de bajo coste: el Grupo Lufthansa, Ryanair, IAG, Air France KLM y EasyJet, seguidos muy de cerca por el sexto clasificado Turkish Airlines con diferencia sobre el resto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*