La UPA apoya la protesta en defensa de la pesca del cangrejo de río

Critica que se incluya en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras

UPA Andalucía revela que el sector proporciona 200.000 jornales

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía acudirá el próximo lunes a la manifestación organizada por el Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla) y la Plataforma en Defensa de la Pesca, en apoyo a los pescadores  y comerciantes de cangrejo de río, cuyo puesto de trabajo considera que está en peligro a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de aceptar el recurso de varios grupos ecologistas que pidieron incluir al cangrejo rojo en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, “lo que implica la prohibición de criarlo, poseerlo y comercializarlo, es decir, significa la eliminación del sector”, ha señalado.

Los agricultores de la zona se solidarizan con esta causa, ya que conocen de primera mano los beneficios económicos, medioambientales y sociales que genera este sector. Por una parte, UPA Andalucía revela que el sector proporciona 200.000 jornales, siendo el único sustento económico de más de 250 familias, y 20 millones de euros de negocio al año. Existen cinco industrias dedicadas a la transformación y elaboración del cangrejo rojo, que sitúan a Sevilla como la principal zona productora de Europa, y a España como el segundo país exportador de cangrejo del mundo.

Por otra parte, la organización agraria explica que la captura de esta especie americana de cangrejos mantiene el equilibrio en el ecosistema de la zona. “No sabemos qué puede pasar en el río si no se mantiene a raya esta especie capturándola. Lo que sí sabemos es que al aumentar la población de cangrejos, los agricultores tendremos problemas, porque los cangrejos comenzarán a taponar nuestras canalizaciones de riego”, advierten en UPA Andalucía.

Todos estos motivos ya habían llevado a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía a apoyar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo. Ahora, además, acompañarán a los manifestantes para pedir que no se extinga su trabajo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*