Las playas de Huelva sólo tendrán tres banderas azules este año

Junto con Granada, es la provincia andaluza con menos galardones

Punta Umbría, El Portil y Punta del Moral pierden la bandera azul que lucieron en 2015

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer hoy viernes el listado de playas galardonadas con la Bandera Azul 2016 y la provincia de Huelva no ha salido muy bien parada, ya que sólo ha conseguido tres, la mitad que el pasado año.

Las playas galardonadas son La Higuera, en Matalascañas (Almonte); El Parador, en Mazagón, e Islantilla, perteneciente a Lepe e Isla Cristina. El resto de las playas del litoral onubense no podrán lucir este verano tan preciado galardón que han perdido, con respecto a 2015, Punta Umbría, El Portil y Punta del Moral, en Ayamonte.

Huelva y Granada, ambas con tres galardones, son las provincias andaluzas que menos banderas azules han conseguido; una cifra ridícula si se compara con las 25 logradas por Almería, las 23 de Cádiz y las 22 de Málaga.

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por Adeac desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtenerla se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Distinciones temáticas

Las playas del litoral onubense no han obtenido ninguna de las denominadas Distinciones Temáticas que la asociación concede a los municipios que han logrado la bandera azul y que han demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en algunas de las siguientes materias: salvamento, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental; y ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.

El PP de Punta Umbría ya se ha pronunciado tras la pérdida de la bandera azul que ondeaba el pasado verano en sus playas. Ha culpado a la “mala gestión” del equipo de Gobierno socialista y ha añadido que Punta Umbría, destacada siempre como referente turístico de la costa de Huelva a nivel internacional, “no merece que se renuncie a la obtención de este distintivo de calidad de las playas por la escasa importancia que el equipo de gobierno socialista. concede al turismo de nuestra localidad”.

Puertos Deportivos

Algo de mejor suerte han corrido los puertos deportivos de Huelva, que han conseguido cinco banderas azules. Los puertos galardonados son los de Ayamonte, Marina Isla Canela (Ayamonte), Isla Cristina, Mazagón (Palos de la Frontera) y El Terrón (Lepe). Pierde su bandera este verano el de Punta Umbría; una de las localidades onubenses más castigadas por Adeac, ya que también le ha quitado la bandera azul de su playa.

En el caso de España, el Jurado Internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 686 banderas azules, 586 a playas y 100 a puertos deportivos, ocho más que en 2015. Andalucía ha conseguido un total de 76 banderas azules para sus playas, casi el 13% del total nacional, y otras 16 para puertos deportivos, el 16% de las que ondearán en todo el litoral español.

En cuanto al número de playas distinguidas, Andalucía se sitúa en el cuarto lugar en el conjunto nacional con 76, tras la Comunidad Valenciana, con 125 banderas; Galicia, con 123, y Cataluña, con 98 banderas; manteniéndose en el mismo lugar que en 2015. En el apartado de puertos, la comunidad andaluza ocupa el tercer puesto con 16 galardones, tras Cataluña (24), Baleares (20) y Galicia (18).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*