Opinión



IDEA formalizó 244 ayudas a través del Programa de Empresas con Dificultades

Por importe de 132,3 millones de euros

José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, informó que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) formalizó desde 2008 a 2012, en el marco del Orden de 5 de noviembre de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales, un total de 244 operaciones por valor de 132,3 millones de euros. Asimismo, en el mismo periodo se aprobaron, por parte de IDEA, 69 avales de los llamados propios por valor de 67,9 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia parlamentaria, donde explicó que la Junta de Andalucía solicitó autorización a la Comisión Europea para articular un régimen de ayudas de salvamento y reestructuración de microempresas y pymes en crisis en la región de Andalucía, que le fue concedida, con fecha 4 de mayo de 2009, dada la complicada situación en la que se encontraba el tejido productivo andaluz a raíz de la restricción del crédito causada por la crisis financiera.

En este sentido, señaló que IDEA tiene la competencia de conceder y formalizar avales a favor de empresas en el desempeño de su tarea propia como agencia de desarrollo del Gobierno andaluz, “actividad ordinaria y propia” a la que se le sumó en 2008 la tramitación y ejecución del Programa de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía, que fue prolongada hasta 2012.

En este caso, Sánchez Maldonado sostuvo que “nos encontramos ante operaciones de avales que sí están sometidos al régimen jurídico de las ayudas públicas de salvamento y reestructuración expresamente aprobado por la Comisión Europea para Andalucía a diferencia de los avales que la Agencia puede conceder en el marco de sus competencias y que no van dirigido a empresas en crisis”.

El consejero explicó que la operación de formalización de un aval pasa por órganos internos de la Agencia IDEA, la Comisión de Valoración en la que participa intensa y directamente la Consejería, al ostentar la presidencia y contar con tres vocales nombrados por ella, y agentes externos (entidades financieras) con carácter previo a su firma. “Se realizaron diferentes filtros a la calificación de viabilidad del proyecto empresarial destinado a conjugar la situación de crisis de la empresa y asegurar su supervivencia”, ha remarcado el titular de Empleo.

Por su parte, agregó Sánchez Maldonado, en el procedimiento para la concesión de los avales propios, la Agencia inicia la tramitación de cada expediente, previa solicitud del interesado, con la valoración técnica de la empresa solicitante y del proyecto de actuación propuesto, con el análisis del riesgo de la operación financiera y de las garantías ofrecidas y aprobando la concesión de los avales por los órganos competentes para ello y formalizando posteriormente la escritura de aval ante fedatario público.

Así, para otorgar estos avales la Agencia se ciñe a los términos de las competencias de cada uno de sus órganos que se encuentran previstas en sus Estatutos respecto a la aprobación de compromisos de pago, gasto o riesgo, a las preceptivas autorizaciones de sus acuerdos por el Consejo de Gobierno, a los requisitos establecidos en Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y a los límites de importe total e individual de avales determinados por la Ley del Presupuesto de cada año.

Respecto a los avales aprobados en el marco del Orden de 5 de noviembre de 2008 de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales, Sánchez Maldonado explicó que de las 244 operaciones formalizadas por valor de 132,3 millones de euros, las empresas avaladas han amortizado 44 millones de euros, las entidades financieras han ejecutado 81,8 millones de euros y 6,5 millones de euros son operaciones vivas.

Por su parte, en relación a los avales propios, de las 69 operaciones aprobadas por valor de 67,9 millones de euros, las empresas han amortizado 21,4 millones de euros y las entidades financieras han ejecutado 44,5. Mediante las correspondientes actuaciones judiciales y extrajudiciales, IDEA ha recuperado hasta el momento 4,8 millones de euros.

En cualquier caso, el consejero argumentó que estamos ante operaciones de muy largo recorrido (hasta 10 años) por lo que en la actualidad existen operaciones vivas. Asimismo, indicó que los avales son el instrumento financiero empleado por las agencias públicas empresariales e impulsado por las CCAA que impone la Unión Europea cada vez de forma más contundente a sus estados miembros para que se pase de un modelo establecido sobre la base de ayudas directas a fondo perdido, como principal herramienta de apoyo a la incentivación empresarial, a instrumentos de ayudas reembolsables que evidentemente comportan un riesgo.

En este sentido, el consejero apuntó que la Agencia IDEA mantiene unos niveles de riesgo en este tipo de operaciones inferiores a la media de los que soportan instituciones similares en otras CCAA, entre los que citó el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Sociedad para la Transformación Competitiva del País Vasco o sociedades similares a IDEA en Castilla La Mancha y Asturias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*