El mal estado de los caminos obliga a cambiar el recorrido a 80 hermandades

El camino de Moguer está transitable por ahora

Las inclemencias meteorológicas han obligado a replantear los planes previstos

El temporal de lluvias que viene afectando a la provincia de Huelva ha provocado cambios en el camino de al menos 80 hermandades filiales, ya que las zonas de la Raya Real, Raya Chica y camino de Hinojos estaban intransitables esta mañana del martes, según han podido constatar los técnicos del Plan Romero.

Este martes ha tenido lugar una reunión especial del Plan Romero en Almonte, al objeto de determinar los cambios en los distintos caminos de las hermandades, dependiendo del estado de cada zona.

La noticia positiva para la mayor parte de las hermandades de la provincia de Huelva es que e lcamino de Moguer, aún con el agua caída, está transitable. Esto significa que dos de las hermandades que más personas llevan en sus comitivas, la de Emigrantes que sale este miércoles, y la de Huelva, que lo hace el jueves, podrán tomar sus habituales itinerarios, salvo que la situación cambiara de un modo drástico, ya que lo que se espera en que el tiempo vaya mejorando de manera paulatina.

Las que sí tendrán problemas son las hermandades que toman los caminos por la parte más occidental de la provincia, así como la totalidad de filiales que llegarán desde Sevilla y también la provincia de Cádiz.

Reunión de emergencia

El Comité de Operaciones de Huelva, en el que están también representados todos los operativos de emergencia, ha estado encabezado por el delegado del Gobierno, de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico, y acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras, la alcadesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina.

En él se han abordado las medidas excepcionales que se van a adoptar para garantizar la seguridad de los romeros antes las condiciones meteorológicas adversas y su repercusión en los caminos hacia la Aldea del Rocío.

Romero ha informado de “la celebración de una reunión urgente y excepcional ante las inclemencias meteorológicas y la necesidad de replantear los planes previstos, analizar la situación de los caminos, prever cómo puede evolucionar en los próximos días y ofrecer a los romeros caminos alternativos para garantizar la seguridad de todos”.

Así, el delegado ha informado que los cambios afectarán a 80 de las 117 hermandades que tendrán que ser reconducidas, sobre todo cuando se adentren en paraje natural: “se ha decidido que algunos caminos no se van a tomar como el de Hinojos, la Raya Real, el de la hermandad de Trigueros, parte de los caminos de las hermandades de Cádiz y habrá que analizar la evolución del camino de Moguer de Gato al Rocío”.

Romero confía en que a primera hora de la tarde se tenga cerrada la toma de decisiones de los caminos alternativos que garanticen el tránsito de los romeros de la manera más efectiva y segura posible. Para ello, ha pedido la colaboración de todas las hermandades y agradecido la labor de los técnicos y operativos que recorren los caminos supervisando el estado y condiciones de los mismos y trabajan en la propuesta de alternativas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*