El PSOE pide al Gobierno que repare los daños del temporal urgentemente

Ante la proximidad del verano piden el estudio del litoral ya

Diaz Trillo pide medidas urgentes que solucionen los daños del temporal en la costa onubense

El diputado en el Congreso de los Diputados por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ante los daños causados por el temporal en el litoral onubense y la proximidad de la temporada estival, ha pedido al Gobierno central medidas “urgentes, específicas e inmediatas” para paliar los destrozos y desperfectos que se están produciendo. En esta línea, ha señalado que “durante los años de Gobierno del PP nuestra costa esta desatendida, no se ha invertido y está doblemente expuesta, por ello, a una mayor amenaza ante el mal tiempo. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Costas, “cortó de raíz” las inversiones periódicas y extraordinarias que el último Gobierno socialista venía realizando, por lo que “el pésimo estado agrava la situación ante inclemencias meteorológicas como las que estamos padeciendo estos días”.

Así, el diputado socialista recuerda que “el Ejecutivo de Rajoy prometió, hace dos años, soluciones definitivas que vendrían a través de un estudio sobre el litoral del que aún no sabemos nada”. Díaz Trillo explica que “nuestro litoral es dinámico, por tanto debe contar con partidas presupuestarias permanentes y susceptibles de ser ampliadas para atajar estas situaciones, por lo que ese estudio fantasma tampoco podría ser definitivo”. Por otro lado, “los estudios técnicos específicos del litoral onubense ya se hacían en la anterior legislatura, todos los años y para todas las provincias”.

Por ello, Díaz Trillo, señala  que “el Gobierno central ha intentado engañar a esta provincia con la excusa de ese estudio, un documento público pagado con el dinero de todos, para intentar ocultar la realidad del abandono al que tiene sometido a nuestro litoral, donde ya en 2014 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogían un 72% menos de lo que se consignó en 2011 para invertir en la regeneración de la costa”.

Además, “desde que gobierna el PP, estos recortes de las partidas destinadas al litoral se han realizado en esta provincia, mientras se han mantenido y/o aumentado en otros territorios gobernados por el mismo color político”. En esta línea, se refirió a los PGE para 2015, que el Gobierno central atendió a otros destinos turísticos con inversiones millonarias, como Málaga, que contó con más de dos millones de euros, mientras que a Huelva vinieron cero euros. Sin ir más lejos, en los PGE para 2016 la provincia de Málaga cuenta con tres millones de euros para su litoral frente a los 100.000 euros destinados a Huelva, “a todas luces insuficientes, por no decir míseros”.

“Frente a este abandono, -resalta el socialista- han sido los ayuntamientos costeros los que han tenido que hacer un enorme esfuerzo para preparar las playas”. Pero, “ante tanto agravio del PP a esta provincia, -subrayó Díaz Trillo- pedimos reacción y que atienda nuestras demandas por la cercanía de la temporada estival, crucial para nuestro desarrollo y nuestra economía”. El Gobierno central “no debe perder ni un segundo y actuar para que el sector turístico de nuestra costa no se vea afectado, ya que es uno de nuestros principales reclamos, gracias a la actividad de promoción que se realiza desde la Diputación Provincial, desde la Junta de Andalucía y desde el sector empresarial, que vive estas jornadas con gran incertidumbre”.

Al hilo de ello, el diputado socialista manifiest que el pasado mes de febrero los diputados socialistas preguntaron en el Congreso al Ejecutivo de Rajoy por las de las actuaciones y con qué costes se recogen las conclusiones del estudio realizado por la Dirección General de Costas para intervenir en el litoral onubense. Además, de cuáles tiene previstas realizar en 2016, en qué fechas, y con cargo a qué partidas del Presupuesto. “Preguntas que desafortunadamente, con la excusa de gobernar en funciones, siguen sin respuesta”, añade.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*