El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha anunciado que su formación pedirá en la Cámara autonómica que el Gobierno central active “de manera urgente e inmediata», un plan de intervención en el conjunto del litoral andaluz para sacar adelante la situación en la que han quedado las playas después de los temporales. Para ello, los socialistas han incluido una Proposición No de Ley (PNL) en el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana.
Jiménez ha manifestado, en una visita realizada, junto a otros representantes socialistas, a la playa de Islantilla, su preocupación «por la actitud absolutamente desentendida que tiene el Gobierno de España con las playas andaluzas». En su opinión, “es preocupante que, ni por parte de la ministra ni por parte del presidente del Gobierno, se haya atendido a esta reclamación», alegando que las playas «siguen sin tener las actuaciones de recuperación y de regeneración y, por lo tanto, el Parlamento de Andalucía, en nombre de toda la comunidad, va a reclamar al Gobierno de España, como responsable en función de la Ley de Costas, ya que su competencia es plena, que actúe garantizando la inversión y la actuación necesaria, como la regeneración de la arena, y que permita también que los accesos y el resto de las infraestructuras estén listas”.
Jiménez ha recordado que “en su momento, escuchamos anuncios en el aire de algún responsable del PP y del Gobierno central, pero la realidad es que no hay una actuación ni una planificación para obrar en todo el conjunto del litoral”. Además, ha dicho que las reclamaciones que están haciendo los empresarios de actividades turísticas en las playa no están siendo atendidas, «y vemos como en el caso de Huelva se suspenden reuniones por parte de los responsables del Gobierno de España y no se da una respuesta”.
Aportes de arena
Por ello, el PSOE va a pedir al Gobierno central que active un plan de intervención en el conjunto del litoral andaluz «para garantizar los aportes de arena, que se puedan instalar los servicios de playa y para permitir que esta oferta indispensable sea de nuevo una máquina de generar riqueza y empleo, que es la principal preocupación que tiene el Gobierno de Andalucía y el PSOE”.
Jiménez ha acusado al Gobierno de Rajoy de someter a Andalucía «a una discriminación, a un desprecio y a una actitud desconsiderada, porque detrás de esto no está el capricho del PSOE ni de los alcaldes socialistas, detrás de esto se está jugando una parte muy importante del empleo y de la actividad económica de los municipios costeros de la comunidad autónoma”. El portavoz parlamentario ha recordado que los 1.100 Km de costa, «son una parte muy importante de nuestra riqueza turística y tiene que estar en perfectas condiciones para cuando empiece a llegar la gran afluencia de turistas a Andalucía”.
Escribe una respuesta