Los agricultores muestras su satisfacción con las ventas de aceite de oliva

Según UPA, se podrían superar los 1,4 millones de toneladas en septiembre

La campaña de comercialización está alcanzando niveles de récord

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su satisfacción ante las ventas de aceite de oliva que está alcanzando niveles “de récord”, según destacan desde la organización.

Y es que la campaña de comercialización de aceite de oliva avanza a buen ritmo, aseguran, a pesar de su “pobre arranque” a causa del escaso nivel de stocks existente en los meses de octubre y noviembre. Según los datos analizados por UPA, con las cifras definitivas hasta el mes de marzo y provisionales en el caso del mes de abril, el balance de la campaña de comercialización de aceite de oliva es “muy positivo”, lo que puede suponer que a final de campaña, en septiembre, se pueda superar la cifra de 1,4 millones de toneladas.

La campaña 2015/16 comenzó con un nivel de stocks insignificante, lo que provocó una bajada importante de la comercialización en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, a partir del mes de diciembre, y en cuanto se dispuso del aceite de nueva cosecha, los datos de comercialización han mostrado un nivel casi record, con unas 118.000 toneladas/mes en los últimos cinco meses.

Nivel de stock

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta las ajustadas existencias en el mercado mundial, todo parece indicar que en la parte final de la campaña las salidas de aceite de oliva van a mantener una tendencia al alza. Esto supondría comercializar más del 100% de la cosecha obtenida, y por tanto, llegar al otoño con un nivel de stock incluso inferior a las 300.000 toneladas.

En cuanto a la situación del campo, UPA ha valorado las lluvias caídas en los meses de abril y mayo, que han compensado en parte el déficit de los meses anteriores. En cualquier caso, ha recordado que según los registros de las zonas productoras, a pesar de estas precipitaciones, «aún nos encontramos con un déficit importante, de alrededor de 100 litros, con respecto a las precipitaciones medias». En las próximas semanas, UPA estará muy atenta a la evolución de los árboles, para observar la evolución de la floración y el cuajado de la aceituna,

Aún con el plazo de la Política Agraria Común (PAC) todavía abierto, los olivareros han recordado también su petición histórica de apoyo al olivar menos productivo dentro de las ayudas asociadas, que según el acuerdo de conferencia sectorial del 21 de enero de 2014, debería producirse, como muy tarde, en el mes de julio de 2016.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*