El Comité Permanente de la UE sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, que reúne a expertos de todos los Estados Miembros de la UE, ha decidido hoy posponer la votación sobre la renovación de autorización para el uso del herbicida glifosato, al parecer por no contar con mayoría cualificada.
Una revisión realizada por expertos en plaguicidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apunta que “es poco probable que exista riesgo carcinógeno para los seres humanos a través de la dieta”. Por su parte, el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, ha declarado que esperaban un voto positivo del Comité, puesto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha confirmado la seguridad del pesticida y la no existencia de evidencias científicas de una relación con el cáncer.
Según el responsable de COPA: “Sin la autorización, estaríamos en desventaja competitiva frente a otros países fuera de la UE que lo utilizan ampliamente, y se pondría en peligro la lucha contra el hambre y la desnutrición. El control químico es también esencial para algunas prácticas agrícolas tales como el laboreo cero y laboreo mínimo, ayudando a asegurar menos emisiones de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo”.
Habrá que esperar a la próxima semana, a los días 25 y 26 de mayo, en el Comité Permanente de la sección de Nutrición Animal, de la sección de Sanidad Vegetal, para que se tome una decisión.
Escribe una respuesta